Nueva generación de laptops para niños a prueba de golpes
Ya no es necesario acudir a una conferencia de prensa para pedir a viva voz que dejen caer una laptop al piso para probar su resistencia frente a los golpes. Este equipo presentado por Intel sí que se las trae. Realmente sorprende ver cómo cae sin que la pantalla parpadee. Fue presentado días atrás por Lila Ibrahim, gerente de mercados emergentes de Intel.
La segunda generación de ClassMate llegará al Perú en octubre y será vendida desde las tiendas de Infordata y Login Store. Ofrecen un precio atractivo (S/. 1.090 con Ubuntu y S/,1..420 con Windows XP Home Edition). y prometen cautivar a más estudiantes de colegios privados y padres de familia.
El equipo fue diseñado para estudiantes de educación primaria, pero por su configuración puede ir un poco más allá. Es una computadora que trae un procesador Atom y facilita hacer tareas ofimáticas, así como navegación por la Wordl Wide Web. Podría decir que este equipo es un rival del Programa One Laptop per Child. Pero en realidad su aporte es diferente. El equipo de OLPC también ofrece muchas innovaciones pero va de la mano con las compras gubernamentales. Fue diseñado para niños de primaria de zonas rurales. ClassMate recogió lo mejor de esa iniciativa y ahora apunta a llegar a otros mercados, con un programa bajo el brazo (Intel Educar). En el Perú lo tenemos como parte de un programa de responsabilidad social. Lo de OLPC es parte de un plan gubernamental y los resultados esperamos verlos en unos años.
Sé que en Puno la PNP utiliza algunos de estos equipos (la versión anterior) para sus tareas de identificación y control. Infordata le ha vendido varias y los policías las usan por ser diseñadas para usarlas fuera de la oficina. Imagine lo que puede hacer un niño frente a una laptop. Usualmente el teclado suele pagar los platos rotos. Suelen comer sobre el teclado o por accidente derramar un vaso de agua sobre el mismo. Classmate promete superar esos problemas en base a diseño y configuración. Es un equipo que con seguridad ayudará a lograr que más estudiantes tenga acceso a la tecnología desde el hogar o el colegio.
.
Juan Carlos Luján