Empresas peruanas empiezan a usar la iPad en sus negocios
La moda de las tabletas llega al mercado nacional, donde ya hay quienes empezaron a sacarle provecho a la principal virtud de la nueva estrella de Apple: el desarrollo de aplicaciones especiales. Si quieres conocer algo más sobre las empresas locales que están empezando a usar la iPad de manera inteligente, sigue leyendo esta interesante nota de Susana Navarro.
El lanzamiento este año de la iPad, la tableta de Apple, marcó un hito en el campo de los dispositivos móviles. Su tamaño, conectividad a Internet y experiencia de uso –sumados a toda la expectativa que generó– hicieron que el producto de la empresa de Steve Jobs señalara la tendencia a seguir por casi todos los fabricantes del sector.
Empero, los críticos acérrimos de la iPad se preguntaban si solo se trataba de un nuevo soporte para la navegación web o si es que se le podía sacar algún provecho diferencial a la competencia, incluso, se aventuraban a decir que solo era un dispositivo beneficiado por el aura de exclusividad que tienen los productos Apple.
En el Perú, algunas empresas e instituciones defienden a las iPad no desde la teoría, sino usando sus aplicaciones para brindar mejores servicios a sus clientes.
INNOVACIÓN
El restaurante Don Angelo, ubicado en Punta Hermosa, ha encontrado en la iPad una solución para atender con rapidez a sus comensales. Angelo Cicala, administrador del restaurante e ingeniero de sistemas de profesión, desarrolló una aplicación que permite a sus meseros tomar con más eficiencia los pedidos, enviar las órdenes a la cocina en segundos y calcular la cuenta sin la necesidad de utilizar un solo papel.
En el local, el cliente podrá usar una iPad como menú electrónico. Gracias a la aplicación, encontrará todos los platos del restaurante descritos hasta el mínimo detalle, con sus ingredientes, el precio, el maridaje con la bebida adecuada e incluso actualizar en Facebook sobre su experiencia en el restaurante.
“Ahora los clientes piden más rápido porque pueden ver la foto y los detalles de cada plato”, explicó Cicala a El Comercio.
Hace un mes y medio que usan las tabletas. Ahora, también colocan videos y anuncios publicitarios de negocios de la zona (venta de vinos, hoteles, etc.), lo que les significa una entrada adicional, gracias al desarrollo de la aplicación.
Para controlar el buen uso de los dispositivos, solo tienen acceso a la red interna del local. “Solo se permite el acceso al software del restaurante y no a páginas externas”, agrega .
La chef Carmelina Cicala comenta que tomó un tiempo convencer a la familia sobre este nuevo sistema. “Primero nos tuvieron que explicar cómo funcionaba, porque no entendíamos nada. Ahora sabemos que es la mejor decisión que hemos tomado”.
Hasta el momento, el local cuenta con dos iPad para los meseros y cuatro para los comensales. Aunque cada una costó unos S/.2.000, ya empiezan a ver los resultados, pues es el único local de la zona con un servicio exclusivo de ese tipo.
SIN ABURRIMIENTO
Quien ha hecho un viaje en bus de más de 10 horas sabe lo agotador y aburrido que puede llegar a ser. Pensando en ello, hace más de tres meses, la empresa Oltursa decidió comprar 30 iPad para distribuirlas en seis de sus buses y que formen parte de su servicio de lujo. Este consta en prestarle a cada usuario una tableta cargada con novelas en inglés y español; así como películas, juegos, música y, por supuesto, acceso a Internet.
“Nuestros pasajeros frecuentes piden mucho este dispositivo para mantenerse informados. Los extranjeros las usan para ir conociendo aspectos turísticos del lugar que visitarán”, detalló Francisco Obando, Gerente general de Oltursa a El Comercio.
La meta de la empresa era proporcionar a sus pasajeros opciones de entretenimiento como las brindadas en un avión, incluso con tabletas en la parte posterior de cada asiento. Sin embargo, el precio de la implementación así como la necesidad de un sistema eléctrico especial en cada bus eran problemas por superar.
“Nuestra intención es que, en el mediano plazo, podamos contar con aplicaciones propias, que permitan la interacción entre los pasajeros y entre la empresa y sus clientes”, señaló Obando.
NUEVA HERRAMIENTA
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) intenta darle un objetivo educativo a las ya famosas tabletas. Por ello, ha puesto a disposición de sus alumnos cinco iPad para que accedan a la información de su biblioteca virtual, a su catálogo en línea, a las diversas suscripciones de revistas e incluso libros. Esto se puede hacer desde cualquier lugar del campus universitario o desde los hogares de los alumnos, ya que han desarrollado el sistema de préstamo a domicilio.
“Entre las ventajas que hemos visto, está que facilita la lectura, pues, cuando se usa la computadora hay más cansancio. Nadie pasa de las 20 páginas por el dolor en los ojos. En cambio, con las iPad, el tema es más sencillo”, mencionó Milagros Morgan, directora de Centro de Información de la UPC.
Otra de las ventajas detectadas es su portabilidad. “Para los alumnos es más factible llevar la tableta, que pesa menos de un kilo, a llevar varios libros en la mochila”, agregó.
LAS CIFRAS
Un mercado en franco crecimiento
- 32 Gigabytes es la capacidad de almacenamiento más utilizada en las tabletas con las que disponen las empresas consultadas para este informe.
- US$30.000 Es el monto aproximado invertido por la empresa de transportes Oltursa para implementar las iPad en su servicio de lujo.
- 700 Gramos es el peso de cada iPad. Pese a ser tan ligera, para algunos usuarios, su diseño no permite mantenerlas en la posición adecuada por mucho tiempo.
- 19’500.000 Tabletas de las distintas marcas en el mercado se han vendido en todo el mundo durante el 2010, según un estudio de la consultora Gartner.
- 181% Se prevé que será el crecimiento de ventas de tabletas en el 2011, según Gartner. Un estudio de Strategy Analytics, señala que Apple domina el mercado de las tabletas con el 95%. Entre abril y setiembre vendió más de 7 millones de iPad.