Finalistas de feria de ciencias mostrarán proyectos en Miraflores
Desde mañana hasta el lunes 15 de este mes, el Parque Kennedy de Miraflores se convertirá en el escenario donde más de 100 estudiantes de todo el país mostrarán los proyectos con los que accedieron a la instancia final de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fencyt 2010).
Este año se podrán ver diversos proyectos como una hamburguesa hecha con cáscaras de plátano o un medidor de altura que utiliza un dispositivo láser.
TODOS REPRESENTADOS
Cada región de nuestro país estará representada por dos investigaciones científicas o de desarrollo tecnológico, cada una de las cuales participará en las áreas de ciencias ambientales y de tecnología e ingeniería, respectivamente.
Los proyectos que se exhibirán ese fin de semana, y que podrán ser apreciados por el público, pasaron por un proceso de selección en sus respectivas regiones y quedaron como finalistas de la cuarta y última etapa de la Fencyt 2010 en Lima.
En total serán 52 inventos, 104 alumnos y 52 profesores de educación básica regular que competirán por obtener un cupo en las ferias internacionales a las que están afiliados la Fencyt y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
CLASIFICATORIO
Como se recuerda, este año el Concytec logró la afiliación de la Fencyt a dos importantes concursos: la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), organizada por la empresa Intel y que se realiza anualmente en Estados Unidos; y la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec), organizada por la Fundación Escolar Técnica Liberato Salzano y que se desarrolla en Brasil.
Justamente, en este último certamen el Perú estuvo representado por las alumnas Sara Carhuamaca, Heidi Paico y el profesor Miguel Sandoval del colegio San Mateo de Huanchor de la provincia de Huarochirí, quienes obtuvieron con “La influencia de las TIC en el aprendizaje” el trofeo al Proyecto más Destacado.
En esta oportunidad, dos ganadores de la Fencyt clasificarán a la final mundial de la ISEF 2011, que se realizará en mayo del próximo año en la ciudad de Los Ángeles.
“Gracias al esfuerzo que realiza el Concytec, los participantes de la Fencyt tendrán mejores oportunidades de demostrar sus capacidades y desarrollar nuevos proyectos”, indicó Augusto Mellado, presidente del Concytec.