Peruanos compiten en concurso en Alemania
En un clima frío, y por momentos lluvioso, característico de la ciudad alemana de Leverkusen en esta época del año, el jurado calificador inició la evaluación de cada uno de los 50 trabajos que expusieron los jóvenes de 18 países –entre ellos dos peruanos– que participan en el Encuentro Juvenil Ambiental, que organiza la firma Bayer en sociedad con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Si te interesa este tema, sigue leyendo esta interesante nota escrita por Álvaro Gastañaduí, nuestro enviado especial a Leverkusen. (Puedes seguir también las incidencias del concurso desde aquí)
Los resultados serán dados a conocer en la ceremonia de premiación que se realizará hoy en la sede principal de la empresa Bayer. El premio para el ganador será de 2.000 euros (más de US$2.750), que deberá invertir en la ejecución de su proyecto.
INICIATIVAS PERUANAS
Los peruanos María Isabel Woo, de la Universidad Católica; y Christian Herrera, de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Lambayeque), salieron muy contentos de su exposición y de las respuestas dadas al jurado calificador.
Woo, estudiante de la carrera de Geografía y Medio Ambiente, ha diseñado una estrategia de gestión para usar todas las herramientas tecnológicas para la comunicación y reducir de esa manera el consumo de papel.
Herrera, de Administración de Empresas, plantea que los agricultores de caña de azúcar de Salas e Incahuasi en Lambayeque produzcan ellos mismos azúcar orgánica con procedimientos muy sencillos. Según su proyecto, con este sistema podrían generar hasta 42 soles diarios de ganancias por hectárea y no los 12 soles que ganan al producir panela o cañazo.
DURA COMPETENCIA
No obstante que sus trabajos ganaron la competencia de Bayer a escala nacional, ahora que están en la fase mundial no la tienen nada fácil.
Esto debido a que entre los trabajos presentados en este encuentro mundial hay algunos muy interesantes, como el de generar una plataforma para la forestación de zonas específicas de Argentina o el de promover el sacha inchi en Colombia, como ya lo han hecho algunos empresarios peruanos.
En esta cita también participan jóvenes universitarios de Brasil, Chile, China, Ecuador, India, Indonesia, Corea, Kenia, Malasia, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Filipinas, Venezuela y Vietnam.
El Encuentro Ambiental Juvenil de Bayer se inició el lunes y desde ese día los jóvenes participantes han recibido charlas y demostraciones sobre el cambio climático, las nuevas tecnologías y hasta experimentos sobre la calidad de ciertos materiales.
Además, han conocido la planta de reciclaje de agua en la ciudad de Colonia y por la tarde del miércoles recorrieron parte del río Rin, que ha sido recuperado hace unos cuantos años atrás.
Colaboración por varios años más
En la fase de países del Encuentro Juvenil Ambiental participaron unos 1.700 jóvenes de 18 naciones de tres continentes, según la información proporcionada por los organizadores.
Desde 1998, en total 11.200 jóvenes han solicitado participar en este programa. Hasta el momento son unos 500 los que han tenido la oportunidad de viajar a Alemania y participar en la fase final del concurso.
Según explicó a El Comercio Patrick Thomas, presidente del Consejo de Dirección de Material Científico de Bayer, las propuestas de los jóvenes participantes son muy creativas y eficaces para resolver sus problemas ecológicos cotidianos.
La empresa Bayer y el Pnuma renovaron su acuerdo de colaboración hasta el 2013 para trabajar juntos en programas de participación y difusión ambiental entre los más jóvenes.