Escolares de Ucayali y Pasco dominaron la feria escolar de ciencias
Una amplia variedad de medicamentos anestésicos, hechos a partir de una planta oriunda, y una técnica natural para descontaminar las aguas y las tierras contaminadas por el derrame de petróleo fueron los proyectos ganadores de la XX Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (Fencyt), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Este certamen tuvo nuevamente como principales ganadores a colegios del interior del país, cuyos representantes demostraron que se pueden realizar proyectos interesantes y, sobre todo, con potencial de negocio.
NATURALEZA QUE LIMPIA
La contaminación de las aguas y las tierras debido al derrame de petróleo son, lamentablemente, situaciones comunes en la actualidad. Es por ello que los alumnos de la Institución Educativa Sollertia de la región Ucayali decidieron desarrollar su proyecto “Biorremediación de aguas y suelos contaminados con petróleo”. Ellos fueron los ganadores en la categoría Ciencias Ambientales.
Esta solución –según lo planteado por Gustavo Carrasco y Kelly Zambrano y su profesor Eric Mananita– pasaba por usar plantas acuáticas y lombrices de tierra para limpiar ambas superficies.
“Usamos organismos biológicos para recuperar ambientes contaminados con petróleo. Para el caso de las aguas utilizamos la huama y la lechuga de agua porque tienen la propiedad de almacenar el petróleo en unas bolsitas de la planta llamadas aerénquima. En el caso de los suelos contaminados preparamos estiércol con las lombrices de tierra y las huamas contaminadas. Esta mezcla sirve como abono de tierra y también sirve para tratar la tierra y así reutilizarla”, explicó Gustavo Carrasco.
PROVECHO MÁXIMO
La planta ‘Acmellaspilanthoides cass’, oriunda de Oxapampa con amplios efectos anestésicos y antiinflamatorios, hizo que Kelvin Céspedes y Ángel Solís se preguntaran cómo aprovecharla mejor. Con la asesoría de su profesora Irma Valdivia, y representando al colegio Divina Pastora (Pasco), presentaron el “Estudio etnobotánico y fitoquímico de la ‘Acmellaspilathoides cass’ “Botoncillo”” y ganaron en la categoría Tecnología e Ingeniería.
En total lograron producir 14 fármacos artesanales.
“El alto índice de enfermedades en las poblaciones rurales, sumado al alto precio de medicinas, sus efectos colaterales y el desconocimiento etnobotánico de Oxapampa nos llevó a investigar el ‘botoncillo’. Como resultado, creamos una variedad de medicinas que ayudarán a mejorar la salud de nuestro pueblo”, señala Kelvin Céspedes.
A competir con otros países
Este año el Concytec logró la afiliación de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fencyt) a dos concursos internacionales de renombre: la Muestra Internacional de Ciencia y Tecnología (Mostratec),organizada y ejecutada por la Fundación Escolar Técnica Liberato Salzano Vieira da Cunha; y la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF), organizada por Intel.
Los proyectos que obtuvieron los primeros puestos en las categorías de Ciencias Ambientales y Tecnología e Ingeniería participarán, en mayo del próximo año, en la fase final de la ISEF que se desarrollará en la ciudad de Los Ángeles.
De otro lado, los proyectos que ocuparon el segundo y tercer lugar en ambas categorías clasificaron para representar al Perú en la edición 2011 de la Mostratec en Brasil.
Estas competencias servirán para darle la exposición necesaria a estos interesantes proyectos.
ALTA VOZ [Responde Augusto Mellado, presidente del Concytec]
¿Qué hizo que esta feria fuera diferente a las anteriores?
Esta edición de la Feria Escolar Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fencyt) ha superado largamente a las otras. Primero, porque han concurrido representantes de las 25 regiones, que pasaron por un proceso de selección muy duro. Además, en esta oportunidad llegaron asistentes de otros países como Argentina, Ecuador y Bolivia. En lo académico, hemos tenido trabajos muy interesantes y de muy buena calidad. Consideramos que los ganadores tienen proyectos con mucho futuro, por ello es importante que se conozcan para lograr que alguna empresa se interese en sistematizarlos, además de protegerlos y patentarlos.
Este año hubo premiaciones adicionales…
En esta oportunidad se entregó, además, el premio Biocomercio, que confieren el Programa Perú Biodiverso y la Cooperación Alemana GTZ. Además del galardón, los están invitando a visitar sus plantas en Ucayali y Piura. Esto es importantísimo, porque se nota un interés de la empresa en el trabajo de estos chicos. Tenemos que conectar [...] –en este caso a la feria con la empresa– porque estamos tratando de difundir la generación del conocimiento, no de una manera romántica sino pragmática, que es lo que el Perú necesita más que nunca.