¿Quién gana: PES 2011 o FIFA 11?
Esta semana Juan Pablo Robles hizo una evaluación doble entre el Pro Evolution Soccer 2011 y FIFA 11 para determinar cuál es el mejor juego de fútbol del año que se viene. Puedes leer la nota completa después del salto, pero antes les preguntamos: ¿Para ustedes cuál es el mejor?
Desde hace algunos años octubre es el mes más esperado por los aficionados a los juegos de fútbol, debido a que las empresas Konami y EA Games presentan las nuevas versiones de sus reconocidas franquicias Pro Evolution Soccer (PES) y FIFA, respectivamente. Ambos son considerados los mejores del género.
Si bien PES (conocido antes como Winning Eleven) era calificado como el mejor entre los dos juegos, fue en el 2009 cuando se vio superado ante un sorprendente y casi perfecto FIFA 09. Lo mismo sucedió el año pasado.
VARIAS MEJORAS
Esta vez el equipo de Konami ha trabajado mucho para mejorar las fallas de las anteriores versiones. Para empezar, se ha disminuido la velocidad de los jugadores considerablemente. El nivel gráfico también ha mejorado y se han remarcado las diferencias físicas de los jugadores.
Otro cambio interesante está en el tipo de cámara predeterminada, la cual ha variado el ángulo de enfoque, sobre todo al momento de atacar. Esto permite una mejor visión del campo. Aunque puede resultar incómodo al principio y requiere varias horas para acostumbrarse, luego brinda sus ventajas. Un punto en contra es que en los tiros penales, la cámara se ubica en el lateral y no detrás de quien efectúa el disparo.
Otra característica bastante buena es que la cantidad de opciones y estrategias permitidas en el PES 2011 puede hacer sentir al jugador como el verdadero director técnico de su equipo.
Sin embargo, la novedad más importante para algunos aficionados es que PES 2011 tiene los derechos de la Copa Libertadores, por lo que incluye a los peruanos Alianza Lima, Universitario y Aurich (con indumentaria oficial, tanto de local como de visita). También cuentan con la Liga de Campeones y de la Europa League, así como su modo de juego en línea.
EL MEJOR
Si bien FIFA ya era considerado el mejor simulador de fútbol, la empresa EA ha mostrado varias mejoras que son sorprendentes. Para empezar, la calidad gráfica es impecable. Si antes ya era considerado muy real, hoy parece que estamos frente a un partido transmitido en alta definición. No solo han trabajado el detalle de los jugadores (a quienes se puede reconocer hasta con el ángulo de cámara más lejano) sino de otros elementos como el pasto o la misma red de los arcos.
Cada jugador tiene una actuación individual. Esto gracias al Personality+, un nuevo elemento que permitirá a cada futbolista desenvolverse en el campo según sus habilidades reales.
Además, después de años un juego de fútbol permite utilizar al arquero. En la opción de juego Be a Pro también se puede optar por ser el portero del equipo. Lo mejor de todo es que ahora en el modo en línea 22 jugadores se pueden enfrentar a la vez.
La cantidad de equipos disponibles sigue sorprendiendo en comparación con el PES: cuentan hasta con las segundas ligas de algunos países y con todas las camisetas oficiales (en algunos casos son hasta cuatro).
CONCLUSIÓN
No podemos negar que el PES 2011 está mucho mejor en comparación con su anterior versión, con mejores movimientos y gráficos, pero no llega a superar a FIFA 11. Aunque sabemos que incluir a los equipos de la Libertadores inclinará la balanza hacia el juego de Konami. Si el año pasado FIFA ganó por goleada, este año es solo por diferencia de un gol.
SEPA MÁS
Disponible para todas las consolas
- FIFA 11 llegó al mercado a principios de octubre para las consolas de Play Station 2, Play Station 3, Play Station Portátil, Xbox 360, Nintendo Wii, Nintendo DS, iPhone y computadora.
- En www.ea.com/soccer/fifa encontrarán más información, imágenes, videos y la opción de compra en línea.
- Pro Evolution Soccer 2011 está disponible para Xbox 360, Play Station 3, Play Station 2, Play Station Portátil, Nintendo Wii y PC. Su página oficial es: www.konami.com/games/pes2011