Usan semillas inteligentes contra cáncer de próstata
Al igual que en nuestro país, en el mundo entero los casos de cáncer no dejan de aumentar. Y así como en las mujeres peruanas son frecuentes las neoplasias de mama y de cuello uterino, en los hombres las de estómago, pulmón y próstata son las más comunes. De esta última, la tasa de incidencia estimada es de 18,9 por cada 100 mil hombres y la mortalidad asciende a 13,6 por cada 100 mil habitantes. Si quieres conocer una nueva técnica que ya se está usando en el país para curar el cáncer de próstata, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
Por ello el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) ya usa una técnica conocida como semilla inteligente, con radiación de cobalto, en pacientes de cáncer de próstata con estadio clínico III. Esta nueva técnica brinda mayor efectividad y menor tiempo en el tratamiento.
“Se trata de una moderna técnica denominada braquiterapia, que está basada en el uso de una semilla inteligente. Esta, gracias a un cable, se moviliza con un sistema de robot y viaja hasta ser colocada al interior de la próstata del paciente. ¿El tamaño? La mitad de un grano de arroz”, explicó a El Comercio el doctor Gustavo Sarria, director de Control de Cáncer del INEN.
Esta pieza tecnológica es dirigida mediante unos parámetros que son monitoreados por expertos entrenados desde una computadora. “El especialista define por dónde debe viajar, dónde debe permanecer mayor tiempo la semilla para dar más radiación. De esta manera se logra un control en toda la próstata y un cuidado a otros órganos como el recto y la vejiga”, agregó.
El especialista del INEN precisó que para la utilización de este método el paciente solo recibe anestesia regional e incluso local. La semilla es colocada con unas agujas especiales, las cuales son insertadas hasta la próstata en forma ordenada y simétrica. Todo el proceso es hecho mediante una guía ecográfica y control fluoroscópico, es decir, el tratamiento es observado a través de una pantalla televisiva.
Sarria explicó que los pacientes con este mal antes recibían radioterapia durante siete semanas. “Con la semilla inteligente se ha previsto hacer una parte con radioterapia externa, que durará en promedio tres semanas y media, y el resto se hará aplicando braquiterapia en medio día y en una sola sesión”, explica.
“Definitivamente, con esta técnica el paciente tiene la misma posibilidad de curación y menores posibilidades de complicación, además de estar más cómodo y resultarle económico, pues no requiere estar hospitalizado antes y después del tratamiento respectivo”, comentó.
Advirtió que esta semilla sirve para tratar a otros pacientes, lo cual también representa para el INEN un importante ahorro en recursos. “Con este método no se somete a cirugía porque es un caso con estadio III”, precisó.
Una vida productiva
Este Diario localizó a Claudio Bravo (67) trabajando. Estaba haciendo su vida normal luego de recibir el tratamiento con la semilla inteligente. “Ese día ingresé al INEN a las 6:30 a.m. y tras la intervención salí del hospital 12 horas después. Al principio tuve pequeñas molestias, pero con las pastillas que me recetaron quedé muy bien. No tengo queja alguna”, comentó.
Su diagnóstico: cáncer de próstata con estadio clínico III que, de acuerdo con los especialistas, se trata de un caso inicialmente avanzado. “Nuestro paciente primero recibió tratamiento hormonal para lograr controlar y reducir la enfermedad. Posteriormente recibió radioterapia”, refirió el oncólogo Gustavo Sarria.
Al tratarse de un primer caso tratado con la semilla inteligente, se contó con la asesoría del experto francés Jean-Michel Hannoun-Levi, así como el apoyo de un equipo multidisciplinario altamente especializado. “En ese caso la radiación tomó un tiempo de 13 minutos, pero todo el proceso fue de más de una hora por ser la primera vez”, indicó.
SEPA MÁS
- En el INEN calculan que serán 150 los pacientes al año que se beneficiarían con esta técnica.
- Ya se hacen los estudios para usar la braquiterapia en pacientes con cáncer de mama.