Usan técnica de láser para tratar cálculos renales en embarazadas
Los malestares causados por los problemas renales son los más complicados que puede sufrir una persona. Ahora, imagínese que los sufra una mujer embarazada, que no puede someterse a un tratamiento regular debido al período de gestación en el que se encuentra. Si te interesa este tema, sigue leyendo esta interesante nota de Sandro Medina.
“La incidencia de litiasis [presencia de cálculos o ‘piedras’ en los riñones y uréteres] en la población general es de 5% a 7%, y durante el embarazo es de 0,3% a 0,7%. Precisamente, a las mujeres en este estado no se les puede realizar la litotricia extracorpórea (técnica no invasiva) para controlar esta patología, pues se dañaría al feto”, advirtió el doctor Cristian Safra, urólogo del hospital Guillermo Almenara.
Ante estos casos, en nuestro país ya se está apelando a la tecnología, y tanto en el citado hospital de Essalud, como en la clínica San Felipe, se hacen intervenciones usando láser holmium, el cual elimina los molestos cálculos de riñón, vejiga y uréter en gestantes y en aquellas personas con problemas de obesidad.
¿CÓMO FUNCIONA?
“Se introduce una sonda de 1 mm de grosor por los conductos urinarios del paciente con el propósito de ver el cálculo y luego vaporizarlo, a fin de que el paciente lo elimine mediante la orina”, explicó a El Comercio el médico cirujano José Arias Delgado.
El láser holmium tiene un mecanismo de acción que consiste en la fotovaporización. Esta permite la trituración de cálculos de riñón, vejiga y uréter de los pacientes –en este caso de las mujeres embarazadas– sin causarles problema alguno. “Existirá menos hemorragia durante la intervención y mayor eficacia durante el tratamiento de cualquier tipo de cálculo”, añadió.
El tratamiento puede ser incluso ambulatorio, pues tomaría un tiempo promedio de 30 minutos de acuerdo con la dureza de las piedras existentes. “Es totalmente seguroy resulta ser menos invasivo. El paciente permanece hospitalizado un máximo de 24 horas”, señaló.
Advirtió que al no tratarse a las mujeres gestantes con patologías renales, estas podrían presentar un alumbramiento prematuro, un aborto y quizás hasta la pérdida de un riñón. “Pero, atención, este tema de salud no queda aquí. Según la severidad del problema, se sigue controlando a la paciente para que no vuelva a recaer”, dijo.
“A medida que avanzan los años, la tecnología sigue mejorando para tratar esta patología. En la clínica, por ejemplo, trabajamos además con la ureteroscopía flexible (endoscopía del tracto urinario), para un mejor manejo de los cálculos renales, aunque no por ello dejamos de lado la ureteroscopía rígida”, precisó.
SEPA MÁS
- Se calcula que unos 750 mil peruanos padecen enfermedad renal en estado irreversible.
- El costo del tratamiento con el láser holmiun es de unos 140 dólares.