Alianza Lima estrena mañana su nuevo tablero electrónico
Hace unos días tuve la oportunidad de visitar el estadio Alejandro Villanueva de Alianza Lima, para ver in situ la instalación del nuevo tablero electrónico, que se convertirá en el más moderno del país. Los amigos de DT me permitieron hacer la nota que se publica hoy y que a continuación comparto con ustedes. Ah, y ya saben que si quieren saber todo sobre Alianza Lima solo deben visitar Comando Azul de Elkin Sotelo.
Puedes ver nuestra galería de fotos aquí
Pese a no alcanzar el título nacional, la clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores 2011 es motivo de celebración para Alianza Lima. Por ello, aprovecharán su último partido de la temporada para mostrar lo que podría ser el primer paso en el proceso de renovación del estadio Alejandro Villanueva: una impresionante pantalla con tecnología LED de 25 metros cuadrados, similar a las que se lucen en los estadios más modernos del mundo.
Pero eso no es todo. También se inaugurará un panel publicitario electrónico que cubrirá los más de 100 metros lineales al ras del campo de la tribuna oriente.
LA MEJOR CALIDAD
Quienes asistan mañana al estadio no extrañarán para nada el viejo tablero electrónico instalado en el vértice de las tribunas norte y oriente, que solo permitía mostrar algunos números y palabras. En su lugar se ha colocado una pantalla con tecnología LED (diodos emisores de luz) que, al igual que en un monitor convencional, permitirá mostrar desde textos y números hasta imágenes fijas y en movimiento.
La pantalla tiene un tamaño semejante a un televisor de más de 60 pulgadas, de formato ‘widescreen’.
Gracias a las fotos del proceso de instalación que fueron difundidas por el mismo club, a través de su cuenta de Facebook, muchos hinchas han quedado con la impresión de que la pantalla pudo ser más grande. Sin embargo, todo tiene su razón: “Mucha gente se pregunta por qué no se ha cubierto la totalidad de la base del tablero con la nueva pantalla. Sucede que por un tema del ángulo de visión y de la distancia del resto de las tribunas no se iba a obtener el resultado deseado. Además, si poníamos una pantalla más grande, sumada a la publicidad electrónica que irá al ras del campo íbamos distraer la atención del campo de juego”, explicó a DT Alonso Mendoza, gerente de Producto para el Cono Sur de AOC, auspiciador de Alianza Lima y empresa encargada de la instalación de los paneles.
El encargado de dirigir la instalación de los nuevos aparatos tecnológicos indicó que para decidir los tamaños tuvieron que considerar las dimensiones del diseño y aforo del estadio. Mendoza detalló que el nuevo tablero contará con la tecnología LED P16. “Esto significa que entre cada grupo de LED habrá una distancia de separación de 16 mm, lo cual permitirá una mayor nitidez en las imágenes que se transmitan”, indicó.
NUEVOS NEGOCIOS
Además, los paneles de publicidad estática que recorrían la base de la tribuna oriente del estadio de Matute serán reemplazados por un sistema de publicidad nunca antes visto en nuestro país. “Hemos instalado un total de 101 metros lineales de pantalla al ras de campo. En este caso usamos la tecnología LED P18.75. La separación es mayor porque debemos considerar que esa imagen debe ser captada de la mejor manera durante la transmisión de televisión”, dijo.
La ubicación de estos paneles será novedosa, porque no serán colocados en un ángulo de 90° –como sucede tradicionalmente con la publicidad estática–, sino en un ángulo menor. “Con ello evitaremos la aparición de áreas oscuras en la zona de los paneles durante las transmisiones televisadas”, refirió el ejecutivo de AOC.
Para tener una idea más clara de lo que se verá en Matute, hay que remontarnos a los partidos del último Mundial de Sudáfrica. Varios estadios usaron paneles electrónicos pero con mayor distancia entre los LED. Al contar con una tecnología más moderna, se descuenta que los del estadio de Alianza tendrán mayor nitidez que aquellos.
NUEVA TECNOLOGÍA
En diversos espacios de Internet, los hinchas de otros equipos –especialmente de Universitario– hicieron hincapié en que lo que presentará el cuadro victoriano no es ninguna novedad. Eso no es del todo cierto.
“Los hinchas de la ‘U’ dicen que tienen una pantalla similar en su estadio desde hace 10 años y otros dicen que es una pantalla igual a la que está en la avenida Javier Prado hace cinco años. Nadie ha dicho que estamos trayendo una novedad, porque el LED existe desde hace mucho. Lo que estamos trayendo es una tecnología superior en temas de resolución, capacidad de respuesta y manejos de formatos”, explicó Mendoza.
El manejo del nuevo tablero y de las pantallas publicitarias se realizará desde la misma ubicación desde donde se manejaba el anterior marcador electrónico: al lado de las cabinas de radio, en el vértice de occidente con norte.
SEGURIDAD Y MÁS NEGOCIO
Los paneles al ras del campo son de 1,20 m de alto y cuentan con unas pastillas de jebe que, además de proteger los LED de los pelotazos, son lo suficientemente flexibles para no causar lesiones a los jugadores que fortuitamente choquen contra los avisos.
Debido a que el club solo usa el estadio dos veces al mes, AOC y Alianza Lima estudian la posibilidad de sacarle provecho a estos paneles. “La idea es trabajar bajo el formato de ‘rental’, que consiste en usar los 101 metros de pantalla en otros eventos fuera del estadio. La gran ventaja es que son extremadamente fáciles de montar y desmontar”, afirma el funcionario de AOC.
Sin duda, esta inversión en tecnología le abre a Alianza Lima muchas oportunidades para generar nuevos ingresos que redunden en la estabilidad económica del club. Lo único que necesitan es tener la visión para sacarle provecho a esta nueva veta.