"Faltan contenidos de turismo y de finanzas hechos en Perú”
Conversamos con Sebastián Brea, director de AdSense para Google Latinoamérica, quien nos explicó cómo funciona el sistema de anuncios en línea de Google. Además, señala que hay una oportunidad muy grande para obtener ganancias a través de contenidos especializados.
Mucho se ha escuchado sobre Google AdSense, pero aún son muy pocas las personas que saben cómo funciona y cómo se puede ganar dinero con esa herramienta. El Comercio conversó con Sebastián Brea para conocer más sobre el servicio que podría beneficiar a muchas pequeñas y medianas empresas.
¿Qué es AdSense?
Básicamente es la herramienta que se les brinda a los sitios web para facilitar la generación de ingresos por sus contenidos. Esto sucede trayéndoles publicidad de anunciantes que pueden aparecer en google.com o en sitios web de Google que tienen relación con AdSense.
¿Cómo funciona?
El editor web crea una cuenta y tiene un código que coloca en su página. Este código interpreta el contenido de la página de manera on line, esto quiere decir que si se cambia el contenido, automáticamente este se interpreta nuevamente. Entonces este código, por ejemplo en un sitio de decoración, mira los contenidos y busca en la base de los anunciantes a los que quieren llegar a la audiencia que tiene que ver con decoración y los pone dentro de la página.
¿Los anunciantes aparecen de manera aleatoria?
La prioridad la tienen los anunciantes que están interesados en la temática del sitio. Luego, Google primero ve cuánto están dispuestos a pagar, porque los avisos funcionan en forma de subasta. El otro factor es la relevancia: qué tan relevante es el aviso que el anunciante desea poner, porque Google cuida la experiencia del usuario y el desempeño de todo el sistema. Entonces, es la combinación de quién desea pagar más y la relevancia con el contenido de la página.
¿Cómo gana el que publica y cómo gana Google?
Una vez que aparece el aviso, Google le cobra al anunciante y le pagará al sitio web solo cuando el visitante haga clic sobre el anuncio. Supongamos que el valor por clic es de un dólar. Se le cobra un dólar al anunciante, del cual se le da el 68% al dueño de la página web y el resto es para Google. Siempre es el mismo porcentaje, lo que varía es el costo del clic, pues depende de la subasta.
Muchos tuvieron una primera decepción al ver que esto no les generaba nada…
El primer pago es a partir de los 100 dólares. Allí recién reciben un cheque. Hay que aclarar que AdSense es una herramienta flexible y que se ajusta a cualquier sitio. Para generar buenos ingresos con AdSense, no solo es necesario tener un blog, hay que generar contenidos. La primera decepción debe ser por los que creyeron que creando un blog y dejándolo ahí generaría dinero y sin invertir tiempo.
¿Entonces el secreto es tener una web o un blog bien alimentado y con buen tráfico para generar buenos ingresos?
Sí. Hay empresas que son de tan solo seis personas y generan ingresos de US$2.000 mensuales para arriba. Lo importante es encontrar nichos en los que no haya contenidos.
¿Qué nichos disponibles han detectado en el Perú?
El turismo es una oportunidad muy grande en el Perú y es la que trae más anunciantes. Su país es altamente turístico. La oportunidad está en generar contenidos sobre esos temas específicos. Y la otra oportunidad es en la parte de negocios, todo lo que tiene que ver con finanzas.
¿Cómo le va a AdSense en Latinoamérica?
Sigue creciendo y sigue sumando espacios dónde publicar. En Latinoamérica la tasa de crecimiento es bastante pareja, entre el 40% o 50% por año. Y es una expectativa que continuará en el 2011.
EL PERFIL
- Nombre: Sebastián Brea.
- Cargo: Director de AdSense en Google Latinoamérica.
- Profesión: Ingeniero industrial por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires.
- Edad: 35 años.
- Trayectoria: Trabajó en Telecom Argentina y Telecom Italia en Brasil.