La tendencia de construcción de edificios verdes toma impulso
La tendencia en el sector construcción, ante su incidencia directa en el cambio climático, es desarrollar edificaciones con el menor impacto negativo para el planeta. Ese es el fundamento del concepto de edificios verdes. Si te interesa este tema desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.
“Por la responsabilidad que tiene el sector de la construcción en el cambio climático, mientras más rápido se cambie la forma de ejecutar las grandes edificaciones se minimizará el impacto negativo que vienen generando”, comentó a El Comercio la arquitecta Elda Silva, de Integrated Building Resources for Innovative Design (IBRID).
¿Qué es un edificio verde? “Para que una edificación sea denominada así, los cambios van desde el diseño en la construcción hasta el mantenimiento. Durante su ejecución se considera, por ejemplo, el impacto que tendrán en el medio ambiente los materiales que serán usados.
Se piensa además en el tema del ahorro de energía, la ubicación que tendrá, el uso del agua, la calidad del ambiente interior, las prioridades regionales, etc.”, puntualizó.
La experta señaló que en los últimos cuatro años, en Latinoamérica se ha presentado una tendencia alcista de la construcción de los edificios verdes. “De 20 proyectos se ha pasado a un total de 100 en los últimos cuatro años. En el Perú se han registrado seis proyectos más en este último año, pero para el 2011 se avizoran otros”.
FALTAN ESPECIALISTAS
Según el estadounidense Alan Scott, fundador de Green Building Services (Servicios de Construcción Ecológica), en el mundo hacen falta especialistas en esta materia que no solo convoca a expertos en diseño y arquitectura, sino además a otros profesionales relacionados con la tecnología.
“Un edificio verde, además de ahorrar energía y ser saludable para sus ocupantes, salvaguarda los recursos naturales del planeta, algo fundamental para nuestra sociedad. Son edificaciones que apelan a la luz natural, reutilizan el agua, entre otras virtudes”, indicó.
En la década pasada las construcciones consideradas como verdes eran de alto costo, porque los materiales que se necesitaban no eran muy fáciles de conseguir.
“Ahora resultan ser económicos, pues construir un edificio verde elevará quizás el presupuesto entre un rango de 1% y 5%, pero al poco tiempo habrá un retorno de la inversión con base en los ahorros tangibles, gracias a la disminución del consumo de agua y electricidad, por mencionar un par de ejemplos”, advirtió.
DE CALIDAD CERTIFICADA
Las certificaciones son vitales en la actualidad. Para los edificios verdes rige un sistema estadounidense conocido como Liderazgo en Diseño Energético y Ambiental (LEED, por sus siglas en inglés).
“Hay otras certificaciones en el mundo, pero esta es promovida desde Estados Unidos. Los estándares que se exigen finalmente son los mismos: aprovechamiento del agua, impacto, energía e impacto atmosférico, materiales y recursos empleados, etc”., dijo la arquitecta Elda Silva.
“En el Perú algunas edificaciones tienen esta importante certificación, pero todavía el sector de viviendas está en deuda al respecto. Son pocos proyectos que se desarrollan con los conceptos de edificios verdes. Es, sin duda, una tarea pendiente”, subrayó.
CLAVES
- En el Perú funciona el Consejo Peruano de Construcción Sostenible, que agrupa a importante empresas y organizaciones relacionadas con la construcción y su apuesta por las edificaciones sostenibles.