Palacio de Gobierno informa al ritmo de las redes sociales
Dejando atrás la imagen acartonada de las habituales oficinas de prensa, la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno ha dado el salto al ciberespacio y a través de su cuenta en Twitter busca llevar su información a la mayor cantidad de gente, en especial a los más jóvenes. Los responsables son José Chirito, jefe de prensa de Palacio de Gobierno, y Bettyna Mendoza, coordinadora de prensa, quienes –con la autorización del presidente Alan García– empezaron el proyecto en marzo de este año y ya han logrado más de 8.000 seguidores. Si te interesa conocer más sobre este tema, sigue leyendo esta interesante entrevista realizada por Ronny Isla.
¿Con qué objetivo se sumó a Twitter la Secretaría de Prensa?
José Chirito: En el marco de nuestra política de comunicación quisimos dar a conocer las obras que se estaban haciendo y los lugares donde se estaba trabajando. Estos mensajes, sobre todo, están dirigidos a los jóvenes que son los que entran a Twitter y están más pendientes. Queremos que conozcan estos lugares y la manera como (el presidente) está trabajando.
Bettyna Mendoza: Es una manera directa de llegar a la ciudadanía, en este caso el público joven que está en Twitter, por ejemplo chicos de las universidades que están todo el día en la computadora o tienen una laptop o desde el mismo BlackBerry o del celular. Es como un medio de comunicación directo con ellos.
¿Por qué decidieron difundir algunos temas sensibles relacionados al Gobierno primero vía Twitter?
JCH: Porque esa es la noticia que tenemos que dar. En 140 caracteres llevamos la noticia y después la desarrollamos a través de la nota de prensa que se le envía todos los medios.
Muchas personas que desconocen la herramienta creen que esta no es cuenta seria y oficial
JCH: Absolutamente lo es. Informamos de actividades y noticias de manera inmediata para que los medios lo difundan, ponemos siempre cosas auténticas. Algunos periodistas también nos llaman y nos preguntan ¿es oficial? Y otros colegas incluso se han sumado a Twitter y han creado sus cuentas para seguirnos.
¿Es la voz de la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno o del presidente?
JCH: Es la voz de Palacio de Gobierno. Nosotros difundimos las actividades de Palacio que están representado por el presidente. El jefe del Despacho Presidencial es el presidente de la República.
¿Cómo administran las reacciones de los tuiteros ante sus mensajes?
JCH: Tomamos todas las ideas. Las positivas y las negativas. Mucha de estas las evaluamos y ponemos en práctica.
¿Y ante las críticas poco favorables?
JCH: Todas las tomamos en cuenta, analizamos las buenas y las malas. Eso sí, no consideramos los ataques con calificaciones gruesas. Interpretamos las críticas. Twitter es un termómetro de los jóvenes y los que nos siguen. Es la percepción de nuestros seguidores ante determinados temas. Sobre la base de ello podemos mejorar o tomar una solución ante lo que se nos esté escapando.
¿Por qué Twitter y no Facebook?
BM: Twitter es abierto para público en general, para personas de todo el mundo. En Facebook tenemos que crear una página y esperar que nos acepten o crear un grupo, nuestro número de fans puede crecer poco a poco pero preferimos Twitter por su carácter global: publico algo y de inmediato los que me siguen se enteran de los que hacemos y ellos pueden reenviar el mensaje. Se dice mucho en pocas palabras, pero además le agregamos fotos.
¿Piensan utilizar otras herramientas Web 2.0?
JCH: Hemos abierto una cuenta en Flickr para compartir todas nuestras imágenes. Estas son muy comentadas en Twitter por eso nos animamos a crear una cuenta en Flickr.
¿Todos los miembros de la oficina trabajan en función a Twitter?
JCH: Sí, todos. Por ejemplo el fotógrafo que acompaña al presidente en sus actividades viaja con su laptop y su moden móvil para enviarnos las fotos de inmediato. Aquí las seleccionados y publicamos. Es casi en tiempo real.
El presidente tuvo que desmentir alguna vez la creación de una página en Facebook (luego anunció que se crearía una más adelante), ¿qué piensa él de este sistema que están usando?
JCH: Lo que dice el presidente es que estamos en la era de las comunicaciones y está de acuerdo. Aprobó la creación de la cuenta de inmediato. Yo pienso que después, cuando él deje el cargo, va a entrar en eso (crear su cuenta en Twitter).
¿Crearán cuenta de You Tube?
JCH: Quizá en las próximas semanas ingresaremos a Youtube, aunque faltan solo ocho meses para que se termine el mandato del presidente. Sin embargo, todas las herramientas que podamos utilizar para comunicar y que podamos dejar al próximo gobierno las vamos a utilizar en el trabajo de esta oficina.
¿Por qué no interactúan con sus seguidores?
JCH: Tú no sabes la cantidad de gente que nos replica y el volumen de rebote que tenemos. Dedicaríamos tres turnos para responder a todos. Lo que hacemos es aceptar sus críticas y aportes para analizarlos y canalizarlos. Muchos de los avisos, reclamos o denuncias los derivamos al portafolio correspondiente. Esa es una repuesta para nosotros, canalizando sus inquietudes.
BM: Deben estar seguros nuestros seguidores que todas sus intervenciones son canalizadas. Ningún comentario se queda sin ser leído.
¿Esta es una iniciativa independiente o forma parte de una política de comunicación de gobierno que se puede implementar en otras instituciones públicas?
JCH: Es una política de comunicaciones del Despacho Presidencial y de su oficina de prensa. Cada oficina de prensa de los ministerios ha comenzado a sumarse a Twitter y tiene n una cuenta propia después de que nosotros lo hicimos. Eso es bueno. El Congreso también la tiene.