Usan inteligencia artificial para hacer robots peruanos
Los temas de la robótica en nuestro país están dejando paulatinamente de ser una simple afición. Así lo demuestran en la especialidad de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), donde se desarrolla una serie de proyectos creativos, innovadores y económicos. Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo la nota de Sandro Medina.
Prototipo Robot Bípedo – UNI from Elvis Jara on Vimeo.
Uno de sus últimos prototipos que lleva el nombre de Puriq Yachaq –en español: el que está aprendiendo a caminar– no solo viene cosechando importantes reconocimientos sino admiración, porque es un robot con dos piernas cuyos movimientos aplican, entre otros, principios de inteligencia artificial.
“Se trata de un robot experimental que posee dos piernas con las cuales se desplaza con las características propias del hombre. Cada pierna tiene tres articulaciones. El control se basa en algoritmos de inteligencia artificial, los cuales están aplicados directamente a los motores de las articulaciones fabricadas”, explicó a El Comercio Elvis Jara, responsable de este proyecto junto con Edison Alfaro y Segundo Gamarra.
Fueron cerca de dos años de trabajo de diseño, implementación y ensayos para que Puriq Yachaq comience a dar sus primeros pasos. “Inicialmente el proyecto fue elaborado por el entonces estudiante Daniel Barrera, quien tras egresar dejó toda la información para que continuemos con el trabajo”, añadió.
Todos ellos pertenecen también al Grupo de Investigación en Sistemas de Control e Inteligencia Artificial (Giscia) de la UNI y permanentemente estudian, desarrollan y fabrican prototipos de robots para diferentes usos. Algunos de ellos también intervienen en el proyecto Nanosatélite de Investigación Chasqui de la UNI.
NUEVOS AVANCES
Actualmente estos jóvenes están tras nuevas aplicaciones para realizar mejoras al Puriq Yachaq. “Buscamos renovar el diseño para que el nuevo prototipo tenga mayor grado de libertad y posea una estructura más robusta”, señaló Elvis Jara, quien resaltó el apoyo de docentes e investigadores de la citada casa de estudios.
Esta iniciativa demandará “desarrollar algoritmos de control más complejos que le permita tener al robot un mayor grado y semejanza a la fisonomía humana, lo cual serviría a la medicina o quizás al campo de rehabilitación”, precisó Segundo Gamarra.
El Puriq Yachaq mereció los primeros puestos en el XVII Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Ramas Afines (Coneimera 2010), el IX Concurso de Proyectos de Investigación y Desarrollo (Copide) y el Simposium Nacional de Tecnología (Sinatec 2010). Actualmente el proyecto postula al concurso International Conference on Robotics and Automation ICRA2011, en Shangái.
Modelo que detecta obstáculos
¿Se imagina un robot móvil y autónomo que sea capaz de evadir obstáculos en espacios desconocidos y llegar a un destino determinado? pues el prototipo existe y en estos momentos está siendo renovado en el laboratorio del Giscia para posteriormente ser exhibido, según informó a este Diario Juan Elmer Camarena.
Este prototipo utilizará como núcleo de decisión una red neuronal artificial (RNA) y para la detección de obstáculos empleará hasta tres sensores ultrasónicos que serán ubicados en la parte delantera del móvil.
Según los resultados de los primeros ensayos, funcionó con el empleo de tres ruedas omnidireccionales.