Usarán mensajes de texto en beneficio de los agricultores
La puesta en marcha de proyectos para adaptar las tecnologías de información y comunicación (TIC) en beneficio de la agricultura –uno de los sectores más golpeados por el cambio climático– no cesa. Datagro, a cargo de Data Dyne, por ejemplo, es una iniciativa exitosa que busca mejorar la entrega de información a comunidades de agricultores de Chile por medio de mensajes de texto (SMS). Si te interesa este tema, sigue leyendo esta nota hecha por Sandro Medina.
“Mediante mensajería de texto enviamos información a los agricultores sobre las actividades comunes que realizan, tales como el precio de cultivo o el estado del clima, algo que no sucedía a causa no solo de la carencia de computadoras o una buena conexión a Internet, sino de la falta de una capacitación permanente en estas tecnologías”, explicó a El Comercio John Zoltner, director para Latinoamérica y el Caribe de Data Dyne.
Esta iniciativa emplea la tecnología MIP (Mobile Information Platform), herramienta que permite la utilización de mensajes de texto.
“Han sido notorias las ventajas del proyecto porque facilitó la toma de decisiones rápidas y efectivas a los agricultores”, añadió Zoltner.
EXPERIENCIA PERUANA
Como se recordará, en mayo de este año, este Diario dio cuenta del interesante proyecto Yaku (agua en quechua), en el que gracias a la iniciativa de la Junta de Usuarios del Valle de Chancay (Huaral) y con el apoyo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), los agricultores podían acceder a datos veraces sobre la producción agraria de la zona y la gestión del agua en el valle de Huaral.
“Ahora hemos formado una sociedad con Data Dyne para que el trabajo que desarrolló en Chile, además de nuestra experiencia en el Perú, sea replicado a mayor escala con agricultores de nuestro país”, comentó Roberto Bustamante, investigador del Cepes.
La empresa aplicó la tecnología MIP en la región chilena de O’Higgins y para ello no fue necesario que los teléfonos sean sofisticados (‘smartphones’). Solo se usaron móviles que pertenecían a los propios agricultores. Participaron 400 miembros de la cooperativa de Coopeumo.
“Actualmente nuestra labor la estamos expandiendo a más cooperativas de distintos rubros. Y en esta segunda etapa evaluamos que a la plataforma que hemos creado se pueda acceder mediante suscripción; luego, en otra etapa podríamos resolver consultas y hasta encuestas”, detalló Zoltner.
De recibir luz verde por parte de la International Development Research Centre (IDRC) para el financiamiento de este proyecto en el Perú, 70 mil familias del valle costero de Lima se beneficiarían con esta experiencia innovadora, que busca aprovechar la alta penetración de teléfonos móviles en esta área del Perú (80%), agregó Bustamante.
Señaló, además, que estas iniciativas deberían ser incorporadas en el tema de gobierno electrónico.
“Estamos hablando de un desarrollo social de información. A veces nos centramos demasiado en la infraestructura y nos olvidamos de las capacidades que la propia gente está produciendo o generando”, puntualizó el especialista.