CES 2011: Toshiba, su televisor 3D sin gafas y su enigmática tableta
Siguiendo con el recorrido por los distintos ‘booths’ del CES 2011 llegué hasta el de Toshiba. Con lo primero que me encuentro es con una larga fila de personas queriendo entrar a ver la demostración de lo que tanto había anunciado la japonesa durante el 2010: su televisor 3D sin gafas. Me animé y me puse en la fila. Si quieres saber qué tal me fue con esta experiencia y además conocer un poco más sobre la tableta real pero sin nombre de Toshiba, sigue leyendo.
Luego de esperar como unos 10 minutos, ingresé al pasadizo que tenía sobre el lado izquierdo una especie de divisiones con un televisor de distintas pulgadas en su interior. Todo el ambiente estaba pintado de color negro y tenía iluminación azul.
Los televisores estaban colocados a casi dos metros de distancia del pasadizo. Una cinta retráctil impedía que las personas pudieran acercarse más. Debajo de esa cinta había unas marcas que indicaban la posición exacta en que debía ubicarse cada persona para poder apreciar con claridad el efecto 3D sin gafas.
Para serles sincero, el efecto percibido era casi tan igual a cuando se usan las gafas. Sin embargo, si me salía un poco de la ubicación sugería el efecto se perdía. En conclusión, creo que es una tecnología en la que se han logrado muchos avances, pero que aún falta pulir. Para quienes usamos anteojos, colocarnos gafas para ver el efecto 3D es incómodo.
Salí del corredor de televisores y llegué a un espacio en el que llamaban la atención dos aparatos que giraban al interior de sendas urnas transparentes. Me acerqué y sí, eran las tan mentadas tabletas de Toshiba. No tienen nombre, por lo menos hasta este momento. Di una mirada por el resto del stand y no vi a nadie mostrando las tabletas, las únicas disponibles (para ver y no tocar) eran las que estaban en las urnas.
[ACTUALIZACIÓN: Buscando en Internet he visto que algunos periodistas y bloggers han tenido acceso a manipular las tabletas. Por las fotos veo que eso ha sucedido en alguno de los hoteles que forman parte del circuito del CES y en donde se están haciendo algunas presentaciones, pero no en el Centro de Convenciones de Las Vegas, que es donde está el stand principal de la empresa].
A primera impresión se ven grandes y resistentes. Me parece que es por la cubierta de goma que tienen en la parte posterior, que además de servir para proteger el equipo ayuda a que el usuario tenga un mejor control en la manipulación de la tableta. Se mostraba en una urna la versión con Android (que no era el Honeycomb prometido, sino el Froyo) y en la otra una versión con el Windows Phone 7.
Las especificaciones generales de la tableta son la siguientes:
- Pantalla de 10.1 pulgadas
- Resolución de 1280×800 píxeles
- Procesador NVIDIA Tegra 2
- Wi-Fi 802.11n
- Bluetooth 2.1
- GPS con ayuda de brújula digital
- Cámara trasera de 5 megapíxeles
- Camara frontal de 2 megapíxeles
- Puerto USB, mini USB, HDMI con salida 1080p, lector de tarjetas SD
- Batería intercambiable