Auto eólico-solar que viaja por el mundo llega a Lima
“Las medidas tomadas para resolver la contaminación producida hace seis décadas no se resolverán en dos años”. Así de categórico fue el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, al referirse al problema de las emisiones contaminantes, durante la presentación del primer vehículo eólico-solar que en su recorrido por el mundo llegó al Perú, para mediatizar las iniciativas sobre el desarrollo sostenible, energías renovables y la compensación del dióxido de carbono (CO2). Si quieres saber más sobre este interesante vehículo, sigue leyendo esta nota de Karin del Águila. Además, después del salto un interesante video.
El vehículo, que forma parte del proyecto sin fines de lucro Icare, se encuentra en una gira mundial que empezó en mayo del 2010, en Lausana, Suiza. Desde entonces, ha recorrido ciudades como Génova, Rabat, Nueva York, Washington, Colorado, California y Quito. La meta final es visitar 30 países, cruzar cuatro continentes y recorrer un total de 40.000 km. Su próximo destino será Buenos Aires, y el recorrido terminará en octubre de este año, en la misma ciudad de donde partió.
CONCIENTIZACIÓN
“Esta gira por el mundo permitirá promocionar el vehículo, así como el uso de energías renovables a los distintos gobiernos y organizaciones privadas”, indicó el inventor Marc Muller, quien se encuentra en nuestro país desde el 18 de enero.
También, aclaró que vehículos como el suyo ya se usan en Suiza. Afirma que unos 15.000 de estos autos se encuentran en circulación.
“Proyectos como este forman parte de las diversas medidas mundiales que se toman para evitar la contaminación. Es por ello que el Perú emprendió acciones concretas para ayudar al medio ambiente, como la gasolina sin plomo, el diésel de cincuenta partes por millón de azufre, el bono del chatarreo, la no importación de vehículos viejos o los más de 100 vehículos que funcionan a gas”, indicó el ministro Brack.
TECNOLOGÍA DE PUNTA
El Icare mide 7,5 metros de largo por 1,6 metros de ancho. Usa distintas fuentes de energía para su funcionamiento: la solar, mediante paneles solares; la eólica, por medio de generadores de viento; la eléctrica, a través del pedaleo hecho por el conductor o por conectar el vehículo a cualquier tomacorriente doméstico.
La velocidad máxima alcanzada es 80 km/h y tiene autonomía para recorrer hasta un total de 220 km, por supuesto, sin generar tampoco contaminación auditiva.