Foro busca compromiso de candidatos con desarrollo de la ciencia y tecnología
La semana pasada, llamó la atención de muchos un aviso a toda página, publicado en distintos diarios de la capital. Su título era “Manifiesto por la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI)” y estaba firmado por el Foro para la CTI, agrupación formada por casi 40 científicos, investigadores, académicos, empresarios y profesionales comprometidos con estos temas. En el documento exigían a los candidatos presidenciales convertir en prioridad estos temas para que el crecimiento del país sea, de una vez por todas, sostenible. Fabiola León-Velarde, Benjamín Marticorena y Eduardo Ísmodes conversaron con nosotros, a fin de conocer más de cerca cuáles fueron las motivaciones para la creación de este foro y cuáles son los objetivos que planean alcanzar.
¿Cómo nace la idea de formar el Foro CTI?
BM: En primer lugar, por la coyuntura política. Es un momento en que los que tomarán las decisiones políticas de los próximos años están más dispuestos a escuchar. Además, hay una conciencia social y pública de que el desarrollo peruano no es sostenible en la forma en que lo vemos correr, a menos que se ponga énfasis en investigación, desarrollo, ciencia, tecnología e innovación.
EI: El año pasado, Fernando Villarán preparó el libro “Emergencia en la ciencia, tecnología e innovación”. La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) le ayudó al darle condiciones para el trabajo y tuvo la inteligencia de convocar a grandes grupos de personas para que opinaran sobre los avances del trabajo. En una de esas reuniones, fue Roger Guerra García, si no me equivoco, quien planteó armar un foro, como el que existe para la educación. La idea tomó forma y hoy es una realidad. Cuando la OEI vio cómo nos articulamos, tomó un mayor compromiso y así acabó saliendo el manifiesto. Este es un movimiento civil que puede crecer de una manera muy interesante, que no debe contaminarse orientándose hacia un movimiento político. Debe funcionar como un ‘think tank’.
¿Cómo lograr que los candidatos realmente se interesen por el tema?
FLV: Hemos detectado que es un momento interesante porque ya se habla del tema, pero aún no se hace nada. Parte del esfuerzo del foro es que el tema de CTI esté en debate permanente y parte de la motivación se logrará dando pruebas objetivas de lo ocurrido en otros países que han apostado por la ciencia y la tecnología. Creemos que es el momento adecuado para que los políticos empiecen a hablar de este tema, aunque lamentablemente está ausente en los planes de gobierno. Al interior del foro hemos revisado todos los planes y la CTI no ocupa lugar alguno. Este tema tan importante no está en agenda, pero sí en el pensamiento y la palabra.
¿Cómo se pude vender a los políticos que el tema de CTI se debe convertir en una política de Estado?
BM: El Programa de Ciencia y Tecnología (Fincyt) ha sido evaluado y una de sus conclusiones más interesantes fue la que hace un par de meses presentaron sus evaluadores ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se trataba de una sola imagen que mostraba lo que había pasado comparativamente en Chile, Argentina, Brasil y Perú con los proyectos de programas similares. En el caso del Perú, el retorno por cada dólar invertido en cada proyecto era de US$6,5. En Chile, que hasta antes había sido el más exitoso, era de US$ 4 de retorno. Eso iluminó la cabeza de la gente del MEF y por ello hay una nueva actitud.
EI: Se piensa que la CTI no da retorno de manera rápida por falta de imaginación. A mí me sorprendió la entrevista que le hizo El Comercio al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Allí le preguntan “¿Qué es lo más importante que hará en su país?” y en lugar de hablar de construcción de carreteras o colegios, dice: “Lo más importante es educación, ciencia y tecnología, e innovación y emprendimiento”. Esos eran sus tres pilares en los que basaba su política. Necesitamos no un ministerio de ciencia y tecnología, sino un presidente comprometido con esos temas. Eso le puede dar mucho rédito a una autoridad, en el país o en la región. Por eso es que nos interesa que este foro se replique en el medio regional; que haya gente involucrada con estos temas y que plantee cosas para su región ante sus autoridades.
FLV: Otro aspecto es que el país está creciendo, pero el dinero que llega a las regiones se utiliza mal. Nuestra propuesta como foro es que se incremente el porcentaje del PBI en ciencia, tecnología e innovación en los próximos años al 1%, pero también nos preocupa que se use bien el dinero, articulando lo que ya tenemos. El canon que llega a las universidades para investigación suma más de S/.1.100 millones que están allí porque no hay capacidad de gasto. El foro pretende promover políticas de hacia donde debemos ir, pero para comenzar hay algunos objetivos que se pueden alcanzar, usando mejor el dinero que ya se tiene.
¿Qué otras actividades tienen planificadas?
FLV: El consejo ejecutivo del foro está en sesiones permanentes para determinar las estrategias. Estamos viendo qué pasos dar, aunque muy importante sería la realización de un debate. Pero más que debate, demandar un compromiso de los candidatos hacia la ciencia y tecnología. También queremos motivar a la juventud.