Las redes sociales se unen para luchar contra el robo en Venezuela
Hoy, en Venezuela, cuando dicen “celular” se refieren a un Blackberry. Este ‘smartphone’ es uno de los objetos más populares y deseados en ese país, donde se calcula que se han vendido –de manera legal– más de dos millones de unidades, convirtiéndolo en el mayor mercado para el fabricante Research in Motion (RIM) en la región. Sin embargo, esta situación ha originado que desde hace unos dos años los robos de Blackberry en Venezuela hayan aumentado de manera alarmante, incluso con desenlaces fatales. Hace unas semanas, las redes sociales en Venezuela se unieron para intentar poner un freno a esta situación. Los colegas venezolanos Fran Monroy (conductor del programa Código Abierto de Planeta 105.3 FM de Caracas) y José Leonardo Sabella, fundador del sitio Tecnomovida.com nos contaron qué fue lo que sucedió y qué es lo que se logró. Si te interesa este tema, sigue leyendo.
“Los ladrones se especializaron en robar estos equipos y revenderlos. De cada 10 celulares robados, 9 son Blackberry. Así, de repente, el PIN de tu equipo robado estaba en manos de un tercero”, comentó a El Comercio Fran Monroy, periodista venezolano especializado en tecnología.
COMUNICACIÓN FÁCIL
¿Y qué es el PIN? Es un número de identificación personal que se le asigna a cada aparato y que permite, entre otras cosas, comunicación directa con otros usuarios de Blackberry. Esta comunicación se hace mediante la red privada de estos aparatos (BIS), sin usar la red de la operadora.
Al comprar un equipo robado, el nuevo usuario lo podía registrar en la operadora de su preferencia para el servicio telefónico, pero continuaba usando el PIN del usuario original para sus comunicaciones por medio de la red de Blackberry.
“En julio del 2010, el presidente de Movistar Venezuela exigió a RIM que los PIN de los equipos robados que habían sido habilitados por su operadora fueran bloqueados”, agrega Monroy.
Todo iba sin problemas, hasta que en noviembre del año pasado RIM se negó a continuar los bloqueos, aduciendo que se trataba de una cantidad exageradamente elevada.
PRESIÓN EN LÍNEA
“Entonces, Juan Antonio Abellán, presidente de Movistar Venezuela, puso en su cuenta de Twitter que su empresa no compraría más equipos hasta que RIM no siguiera con el desbloqueo. Varios periodistas muy seguidos en Twitter, como Edgar Rincón y Nelson Bocaranda, hicieron eco de la situación y convirtieron en viral la protesta. Incluso se creó la etiqueta #bloqueopin”, detalla Monroy.
Hace unas semanas, toda la presión virtual tuvo sus resultados. “El 90% de la bulla se hizo por la red virtual. Con ello se consiguió que RIM continuara, aunque lentamente, desactivando los PIN de su red mundial. También se ha unido a esta cruzada la operadora estatal Movilnet, con la finalidad de frenar la violencia y los robos masivos de estos equipos que a diario se reportan en el país”, refiere por su parte José Leonardo Sabella, fundador del blog especializado Tecnomovida.com .