Mejoran atención en el Incor gracias a la tecnología
“Mientras el tiempo siga pasando y nuestra población no cambie las malas prácticas alimenticias ni tampoco aumente sus escasas actividades físicas –entre otros factores de riesgo–, las enfermedades cardiovasculares seguirán siendo la principal causa de muerte en el país durante los próximos años”. Así lo aseguró a el doctor Rafael Doig Bernuy, subgerente del Área de Apoyo Asistencial del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) de Essalud. Si quieres saber más sobre este tema desarrollado por Sandro Medina, sigue leyendo.
“El perfil epidemiológico en Lima, por ejemplo, es como el de cualquier ciudad de países desarrollados, por lo que se hace necesario que el seguro social encuentre una forma oportuna y de alto costo-beneficio para atender esta realidad”, comentó el experto en cardiología nuclear.
AUTOMATIZADO
En respuesta a esta necesidad es que, desde mediados del 2010, especialistas del Incor integran la información procedente de tres áreas especializadas –cámara gamma, tomografía y radiología– en un solo banco de datos o sistema de comunicaciones de archivo de imágenes (PACS, por sus siglas en inglés), el cual está disponible de manera online para su cuerpo médico.
Gracias a este sistema, ahora son capaces de identificar y tratar males cardíacos de manera oportuna y eficaz, en beneficio de sus pacientes.
“Con el PACS el médico ya no tendrá que esperar más la impresión de placas. Así habrá menos burocracia en el manejo y distribución de imágenes. Ahora el especialista solo tendrá que acceder a este sistema desde su consultorio o desde la misma sala de cuidados intensivos o de emergencia del Incor para conocer el problema de salud del paciente, y así atenderlo de manera rápida”, refirió.
DATOS ASEGURADOS
Para usar esta herramienta tecnológica, el galeno cuenta con un ‘password’ o contraseña, lo que garantiza la total privacidad del asegurado, advirtió el doctor Doig, quien agregó que se trata de un servicio en línea que se utiliza en los países vecinos y que ha sido implementado en el Incor con buenos resultados.
“Solo así eliminamos en gran medida la impresión de placas, lo cual significa ahorro de costo y tiempo”, aseveró.
Capturar una buena imagen del corazón no es sencillo, pues este órgano se encuentra en permanente movimiento. Es por ello que “se necesitan equipos especiales y mejor aun si estos funcionan de manera integrada bajo un sistema como el PACS”, comentó Jorge Cerna León, jefe del Servicio de Apoyo del Diagnóstico del Incor.
MÁS DATOS
- Se requirieron S/.92 millones de inversión en infraestructura y equipamiento del Incor.
- Un promedio de 100 pacientes se atienden al día en las tres áreas especializadas del instituto.