Son pocos padres los que usan filtros web para sus hijos
Los padres han comenzado a tomar mayores medidas de seguridad para supervisar a sus hijos en su uso de Internet. Sin embargo, las cifras de diversas empresas dedicadas a la seguridad en línea señalan que no es suficiente aún. Si quieres saber más sobre este tema desarrollado por María Gracia Valle, sigue leyendo.
Un estudio realizado en Estados Unidos por la empresa de seguridad McAfee ha revelado, por medio del registro de sus usuarios del software de protección familiar Safe Eyes, que el 40% de los padres utiliza un programa de filtrado de web contra contenido de carácter sexual.
“Nosotros nos vimos en la necesidad de darles a los padres herramientas con las que ellos puedan proteger a sus hijos en la red; para que conozcan cuáles son las amenazas y puedan educarlos, y de esta manera ellos puedan estar más seguros cuando navegan en Internet”, detalló a El Comercio Víctor Jáuregui, gerente del segmento del consumidor para Perú y Bolivia de McAfee.
Por su parte, la empresa de software y antivirus Kaspersky realizó un estudio sobre el bloqueo de páginas web en Latinoamérica. Sus datos más recientes demuestran que un 30% de páginas ha sido filtrado por el Control Parental de Kaspersky Internet Security.
“Este programa tiene una opción en la que se le asignan categorías que el software sigue para bloquear determinados sitios web”, refirió a este Diario Dmitry Bestuzhev, investigador senior para Latinoamérica de Kaspersky Lab.
CONSEJOS BÁSICOS
La compañía de detección proactiva de amenazas ESET sugiere a los padres que las computadoras de sus hijos cuenten con antivirus, firewall (software que controla las comunicaciones, permitiéndolas o rechazándolas) y antispam (que previene el correo basura).
Por su parte, Kaspersky aconseja el uso del DNS (Domain Name System), una base de datos que reúne nombres de dominio en la red. Estos son asociados con los contenidos de Internet y cuando son identificados, la página que los contiene se bloquea automáticamente.
Asimismo, Jorge Oblitas, de la empresa Microsoft en Perú, recomienda el uso del filtro Family Safety o Seguridad Familiar, que forma parte del sistema de Windows. Este permite al usuario determinar las páginas a las que el niño puede entrar.
Para lograr un mayor control, es necesario que el padre de familia cree un perfil propio, con contraseña, y otro para su hijo. Es ahí donde el software de Family Safety debe ser instalado. “El padre podrá supervisar la actividad de su hijo en Internet desde otra computadora”, explica.
EL SECRETO
Pese a que todas las empresas consultadas aportan al usuario diferentes métodos de filtración, coincidieron en que el elemento esencial para una protección eficaz de los menores es la continua comunicación. Se debe inculcar en ellos algunos principios que les permitan crear sentido común para determinar qué es lo que pueden o no deben hacer.
“De nada va a servir un superfiltro si no hay educación. Si la persona no pone interés y viola las reglas, la seguridad desaparece”, concluye Oblitas.