Una nueva tableta y televisores inteligentes se acercan al Perú
Las condiciones de nuestro país hacen que las empresas tecnológicas sigan apostando por traer sus novedades, sin necesidad de que pasen demasiados meses desde su lanzamiento. Firmas como AOC y Samsung anunciaron la llegada a nuestro país de muchos de sus nuevos aparatos, algunos lanzados en la Feria de Electrónica de Consumo (CES 2011) a inicios de enero.
En el caso de la primera empresa, anunció que para los primeros días de marzo estará disponible en el Perú su computadora tipo tableta, de nombre Breeze; mientras que la coreana adelantó que en cuestión de meses estarán en el mercado local sus primeros televisores de la línea Smart TV, que pretenden convertir la caja boba en un aparato inteligente y con acceso a Internet.
LLEGA EN BREVE
En el caso de AOC, se anuncia la llegada de su novedosa Breeze, tableta de 8 pulgadas, para fines de este mes o los primeros días de marzo. “Como empresa hemos conseguido ya una posición que en estos momentos nos permite arriesgarnos en ciertas cosas y podemos entregar productos que no solo estén asociados a una pantalla”, dice Gonzalo Contreras, gerente de Márketing Cono Sur de AOC.
“Al Perú llegará el modelo para la venta en unas semanas más. El precio que tendrá aún no está definido”, expresó Contreras. En Estados Unidos su precio no llega a US$200.
Entre sus principales características están: pantalla de 8” touchscreen, 800 × 600 píxeles de resolución, 4GB de memoria interna, sistema operativo Android 2.1, conectividad Wi Fi, aplicaciones de e-book, navegador web y de fotos, puertos USB 2.0, lectora de tarjetas Micro SD y batería que permite hasta 12 horas continuas de reproducción de audio y 6 horas en reproducción de video.
“Nuestra tableta tiene las funciones básicas. Breeze es el primero de varios modelos que tendremos de aquí en adelante; es solo nuestro primer paso”, explicó Contreras.
INTELIGENTE
Samsung Perú anunció que para inicios del segundo trimestre del año empezará la introducción en el mercado local de algunos modelos de su nueva línea de televisores con el concepto de Smart TV.
“Lo que ofrecemos son funciones adicionales como el Search On, que buscará contenido en los aparatos conectados con el televisor vía All Share o en los proveedores de las aplicaciones de Internet; o Social TV, que integrará las redes sociales al televisor”, explicó Fabio Váscones, gerente de producto de Televisores de Samsung Perú.
Con esta última función, por ejemplo, los usuarios podrán ir comentando en las redes sociales lo que vayan viendo en sus televisores sin necesidad de conectarse a Internet a través de otro dispositivo adicional.
Agrega que en algunas líneas de televisores las Galaxy Tab, un celular Galaxy S o de alguna otra tableta se podrán convertir en teclados virtuales para facilitar el acceso a la red.
Aunque Samsung tiene alianzas con proveedores de contenidos extranjeros, se encuentra en negociaciones con empresas locales y regionales para lo que ofrecerá en el mercado peruano.
PRESIONARÁN POR BANDA ANCHA
Hacer que los televisores sean inteligentes no es la estrategia de una sola marca, sino gran parte de la industria de fabricantes para este año. Sin embargo, sin una buena velocidad de conexión a Internet de nada serviría tanta
tecnología. Por eso a través de la introducción de este tipo de aparatos, la industria presionará para que los operadores amplíen sus ofertas.
“La velocidad promedio en el Perú es de 1 mbps, el acceso a Internet es del 30% y la penetración de banda ancha no llega al 3%. No se ofrece mayor ancho de banda porque aún no se necesita, pero cuando venga una industria como la nuestra y diga: ‘Tengo estos aparatos para que puedas acceder’, creo que será el desencadenante para que la situación cambie”, señala Fabio Váscones, gerente de producto de Televisores de Samsung.
Si se crea una masa crítica, se hará interesante el mercado para aumentar la oferta de banda ancha, afirma el ejecutivo.
LAS CIFRAS
- 17 mlls. de tabletas se vendieron en todo el mundo durante el 2010, según la Asociación de Electrónica de Consumo de EE.UU. (CEA).
- 40% de las unidades de televisores que vendió Samsung durante el 2010 fue LED.
- 50% de ventas de LED es el objetivo para este año.