Una vez más el hombre se enfrenta a la máquina
Han pasado 14 años desde que la supercomputadora Deep Blue –desarrollada por IBM– derrotó a Gary Kasparov, el entonces campeón mundial vigente de ajedrez. En ese momento se buscaba demostrar la potencia de cálculo. Ahora la computadora Watson –también desarrollada por la empresa estadounidense– ha tomado la posta para competir contra los humanos. El objetivo es demostrar que puede aprender sobre la marcha a mejorar su capacidad de responder de manera precisa a preguntas. Es decir, desarrollar su inteligencia artificial. Por ello, desde ayer participa en el programa de preguntas y respuestas “Jeopardy!”, de la cadena estadounidense ABC, y compite con Ken Jennings y Brad Rutter, dos campeones de ese certamen. La entrevista con Jorge Yaqui, gerente de Nuevas Tecnologías de IBM Perú, con detalles sobre el experimento la encontrarás tras el salto. Si quieres seguir las incidencias de este concurso, puedes ver la actualización en Twitter que te mostramos abajo.
¿Qué es lo que están tratando de probar esta vez?
Watson de IBM es una nueva era en la computación, donde cada vez más las computadoras serán construidas y optimizadas para tareas específicas, pero con capacidad para aprender.
¿Cuál es la diferencia entre Deep Blue y Watson?
Se trata de un sistema innovador para el análisis de datos complejos en menos de tres segundos. Watson puede, por primera vez, analizar el lenguaje natural conforme las personas hablan y piensan –incluso en un juego de palabras, significados sutiles y acertijos–, con complejidades del lenguaje que los humanos fácilmente pueden comprender, pero las computadoras hasta ahora no.
¿Qué aplicaciones prácticas se le puede dar a la inteligencia artificial de Watson?
Lo importante es que proporciona información para ayudar a las personas a tomar decisiones. Así, puede ayudar, por ejemplo, a que los médicos accedan a información que necesitan para diagnosticar mejor.
¿Esto es una demostración de que las situaciones mostradas en las películas, con robots totalmente autómatas, son cada vez más cercanas?
En realidad, Watson representa un gran paso en la manera como vemos a las computadoras: desde la imagen de calculadoras hasta la imagen de máquinas que aprenden. Es un sistema de cómputo muy innovador, porque aprende sobre la marcha para mejorar su capacidad de respuesta a preguntas. Hay que recordar que los científicos del IBM Research no construyeron a Watson solo para participar en este concurso de televisión, sino como un esfuerzo de investigación para ir tras lo que consideramos es el futuro de la computación. Los sistemas que aprenden se convertirán en nuestros socios para ayudarnos a tomar decisiones y lograr cumplir nuestras tareas de una manera más eficiente y efectiva.
SEPA MÁS
- Watson participará en las emisiones de “Jeopardy!” los días 14, 15 y 16 de febrero, en la cadena ABC.
- Sus contrincantes son campeones históricos. Ken Jennings ganó 74 partidas seguidas. Acumuló US$2,5 millones en premios.
- Brad Rutter es quien ha ganado la mayor cantidad de dinero acumulado: US$3’255.102.
- Watson tiene la capacidad de analizar una base de datos equivalente a un millón de libros o 200 millones de páginas de datos.