Módulos Temas Día

Más en CADE

Abugattás: “Hay gente que pone trabas a la transparencia”

El presidente del Ceplan indicó que se viene trabajando desde el año pasado en una tarea que le hace mucha falta al Estado: la planificación

Abugattás CADE

(Video: El Comercio)

Tras su ponencia en el CADE 2017, donde remarcó que el Estado, principalmente los ministerios, tienen una gran dificultad para planificar; Javier Abugattás, presidente del Centro de Planeamiento Estratégico del Estado Peruano (Ceplan), indicó en una entrevista exclusiva para El Comercio que se viene trabajando desde setiembre del año pasado en medidas para recuperar la importante labor que la organización a su cargo defiende.

“En el Perú, el Ceplan casi no existe. Sin embargo, se viene trabajando desde setiembre del año pasado con los ministros presentando tendencias para recuperar una visión a largo plazo”, señaló el ejecutivo. Según indica, la tarea se basa en una reorganización con miras hacia el 2021 para facilitar el trabajo de gobernadores regionales y alcaldes provinciales.

Indicó que tras varios procesos donde se tuvo la intervención de la alta dirección de ministerios, se logró hacer la revisión pertinente y el posterior cambio en las declaraciones de políticas que estos brindan.

“Lo que se necesita es conocer las profundidades de los sectores y poder definir estándares de calidad de servicio y la forma en cómo hacerlo”, enfatizó el presidente del Ceplan.

Abugattás mencionó que estas políticas deben expresarse en planes de múltiple nivel: nacional, sectorial y territorial. De esta forma se podrán saber dos puntos importantes: cómo determinar la calidad de servicio que se le brindará al ciudadano y, por otro lado, cómo identificar la brecha de lo que se brinda, con lo que se debería de dar.

Una de las trabas que se presenta a este trabajo son los repentinos cambios ministeriales. Sin embargo, el Ceplan ya se encuentra trabajando en ello.

“Cuando entra una nueva autoridad, le pedimos que lea el informe nacional —el de camino al 2030— y lo otro es pedirle su percepción de la misión y visión para ayudarlos a expresarlo en objetivos entendibles, que luego serán llevados a planes”, anotó.

Según Abugattás, se trabajará bajo estos términos con los 19 ministerios, 26 gobiernos regionales y 11 entidades autónomas –incluyendo el Poder Judicial y el Congreso—. Asimismo, de los 1.800 municipios, se planea trabajar con 196 en el próximo año.

“Esto no se ha hecho nunca. Y como se maneja el presupuesto, hay mucha gente que no quiere que esto se haga porque brinda transparencia”, finalizó.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Ceplan

CADE 2017

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías