Módulos Temas Día

Más en CADE

Wagner sobre reforma electoral: "Hay avance, pero incompleto"

Para el presidente de la Asociación Civil Transparencia, se dieron “algunos retrocesos” en la reforma iniciada por el Parlamento

Allan Wagner

Allan Wagner calificó como “fuerte” el impedimento de brindar aportes a las campañas electorales a personas naturales o jurídicas extranjeras. (Video: El Comercio / Foto: Archivo El Comercio)

El ex canciller y actual presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, manifestó que en la reforma electoral que viene realizando el Congreso de la República existe un avance de características importantes, pero precisó que también han habido “algunos retrocesos” en la misma.

“Yo creo que hay un avance, hay un avance importante, no completo, y algunos retrocesos. Pero yo creo que es un trabajo meritorio”, señaló el ex ministro a El Comercio.

En esa misma línea, Wagner aseveró que la reforma electoral ha dejado “algunas cosas en el tintero” como el caso de la eliminación de los reportes progresivos que cada partido debía presentar en el transcurso de la campaña electoral a la ONPE y cuestionó el argumento esgrimido por el Legislativo.

“[…] Han quedado algunas cosas en el tintero. Por ejemplo, el hecho de que se haya suprimido la obligación que ya existía de que los partidos políticos debían reportar a la ONPE, en el curso de las campañas electorales sobre sus ingresos y gastos […] Esto ha sido retirado”, afirmó.

“El argumento que se ha dado es que esto significaba que los partidos políticos en momentos en que estaban totalmente dedicados a las campañas electorales no tenían tiempo de preparar los informes, pero la verdad es que no consideramos que sea un argumento válido”, agregó.

Posteriormente, Allan Wagner calificó como “fuerte” el impedimento de brindar aportes a las campañas electorales a personas naturales o jurídicas extranjeras y dijo que tiene que ver con que nos encontramos “bajo el trauma del Caso Lava Jato”.

“[…] Es una medida que es, por así decirlo, fuerte. Ahora, estamos un poco bajo el trauma del Caso Lava Jato, yo creo que eso tiene que ver un poco con eso, es decir, cómo es que empresas privadas se han prestado a la corrupción, y la preocupación de que esto pudiera ingresar a las campañas políticas”, opinó.

Finalmente, el ex canciller expresó que deben de mejorarse y rectificarse las sanciones para aquellos candidatos que reciban dinero ilícito, puesto que las existentes no se constituyen como “factores disuasivos”.

“Lo que existe actualmente son multas que da la ONPE y que la verdad nadie cumple, porque concluido el proceso electoral, esas multas ya nunca se pagan […] De manera que, no son factores disuasivos para evitar el ingreso de dinero ilegal en las campañas electorales y eso es algo que hay necesidad de rectificar y mejorar”, comentó.

MÁS EN POLÍTICA...

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada