MDN
CADE Ejecutivos ¿se reencontrarán el empresariado y el Estado?
Redacción Economía

Una de las innovaciones de será la presentación del Monitor de Indicadores de Desarrollo (CADE MIDE).  Este documento –elaborado por Apoyo Consultoría, Ipsos Perú y el comité organizador de CADE Ejecutivos– reúne 21 indicadores alrededor de tres pilares: desarrollo social, desarrollo institucional y desarrollo económico. 

Según el presidente del comité organizador, Alfredo Torres, CADE MIDE será un tablero de control de seguimiento continuo de cara al bicentenario. Así, este monitor presentará cada año la situación de los 21 indicadores, la tendencia de estos en el último lustro y una comparación –si el indicador lo permite– con la situación en los otros países de la Alianza del Pacífico.

(Fuentes: INEI / Minedu / WEF / “he Economist” / IPSOS  / PNP / Doing Business Banco Mundial / MTC / Susalud)

—El mejor pilar—
En el pilar de desarrollo económico es donde se aprecia un mejor panorama.  Sin embargo, en los dos indicadores donde se muestra rezago la brecha es grande: informalidad e innovación. El primero está en el corazón de las propuestas de este gobierno, con la meta de duplicar el porcentaje de población con empleo formal al 2021. 
En cuanto a innovación, el objetivo es llegar al puesto 100 del ránking del World Economic Forum. La competencia será dura, pues países como Colombia han adoptado con antelación herramientas que hoy se usan en el Perú, como fondos concursables y créditos tributarios. 

—Salto insuficiente—
En el desarrollo social, es evidente el salto en el último lustro: cinco de siete métricas avanzaron y una (la competencia de estudiantes de segundo de secundaria en matemáticas y comprensión lectora) no tiene base previa. 

Sin embargo, este avance no es suficiente para tener mejores indicadores que los socios de la Alianza del Pacífico: en los tres indicadores que pueden compararse salimos jalados. 

—El gran pendiente— 
Donde peor estamos es en el desarrollo institucional, ya sea que se observe la tendencia de los últimos años o la comparación regional.  La inseguridad, la corrupción y la falta de institucionalidad democrática son déficits cuya atención se ha reclamado en las últimas ediciones de CADE Ejecutivos. 

¿Qué se planea hacer para romper la tendencia? Esta tarde, el primer ministro Fernando Zavala buscará dar una respuesta que tranquilice al mundo empresarial. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC