Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2016: Los pilares del crecimiento integral de Carranza

Ex ministro destacó que la democracia no sirve de mucho si no hay eficiencia al brindar servicios como salud y educación

"Depende de nosotros si nos demoramos 15, 25 años, o vamos a pasar otros 200 años de vida republicana sin llegar al primer mundo" Con estas palabras el ex ministro de Economía, Luis Carranza inauguró el panel Reflexiones para el desarrollo, que se desarrolló esta mañana en CADE Ejecutivos

Luis Carranza, presidente de Sigma Capital, habló de las interrelaciones que debería existir entre los tres pilares del Estado: el sistema económico, social y político, con miras a que el Perú alcancé un crecimiento integral. "Es importante la democracia, pero no sirve de mucho si no somos eficientes en dar salud, educación", explicó.

Luis Carranza presenta esquema en Cade Ejecutivos (Foto: Café Taipá)

Para fortalecer la relación entre el sistema económico y social,  precisó que es importante que el crecimiento genere desarrollo. En su opinión, eso se ve reflejado en la agricultura.  "Hay una revolución enorme en el país. Hemos creado, desde el 2004, medio millón de empleos en este sector. El ingreso real de trabajadores sigue creciendo. Estos son campesinos que ahora pasan a trabajar en una empresa formal, y tienen seguridad, pensiones, salud", explicó.

En esa línea, sostuvo que la inversión es infraestructura es positiva, ya que ayuda a cerrar brechas, y que las clases medias juegan un rol esencial. "En Corea, el crecimiento desarrolló clase media que presionó la democratización de las fuerzas políticas", subrayó.

Sobre la relación entre el sistema político y económico, dijo que es vital fortalecer las instituciones. "El crecimiento llevó a muchos países a mejorar sus instituciones. Una vez que pasa eso te retroalimentas y puedes sostener tu ritmo de crecimiento", aseguró, tras indicar que se deben generar reformas y mejorar las instituciones.

Durante su exposición también destacó que para alcanzar un desarrollo integral es importante valorar a las personas. "El creador de la corriente del utilitarismo decía que el hombre solo obedece a dos amos: la búsqueda del placer y evitar el dolor", fue una de las frases que marcó su ponencia.   

Tags Relacionados:

MEF

CADE

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías