Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2017: Un balance del último día con J. I. Beteta

Alejandra Cruz, coordinadora web de Economía & Negocios de El Comercio, discutió la jornada final del CADE con el director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto

PPK en CADE 2017

"Tienes a un Congreso que lanza leyes técnicas, leyes populistas sin sustento; bancadas que son pésimas representantes de la política peruana, y tienes un presidente que no ha sabido lidiar con este problema", criticó Beteta.

CADE 2017 concluyó con el mensaje del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, quien detalló los logros y perspectivas de su gobierno, así como las prioridades para lograr acuerdos como país de cara al 2021. Y si por algo se caracterizó la última jornada, fue por el llamado del presidente y otras autoridades públicas al empresariado para que sea partícipe del desarrollo nacional en todos los niveles, según comentó Jose Ignacio Beteta, director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto, a El Comercio.

"Si puedo rescatar que es algo que me ha parecido muy concreto y que deberíamos enfatizar; [el mensaje] de no más cuerdas separadas con un comportamiento ético, con más coherencia, con una serie de políticas que vayan más allá de simplemente lo comercial", agregó el ejecutivo.

Beteta —quien fue uno de los seis 'tuiteros' que colaboró con este Diario durante la cobertura de #ElComercioenCADE— dijo que también le llamó la atención una ponencia en particular de este 1 de diciembre: "El imperio de la ley en el Perú", a cargo de Duberlí Rodriguez, presidente del Poder Judicial; Pablo Sánchez, fiscal de la Nación; Carlos Basombrío, ministro del Interior, y Enrique Mendoza, ministro del Justicia y Derechos Humanos.

"Todos entendían los problemas y sabían incluso cuáles eran las soluciones. Dijeron que conversaban seguido entre ellos. Para mí la pregunta esencial es ¿entonces qué falta? Es una pregunta que hay que entender; si lo cultural o lo social nos ha rebasado, o si simplemente estas autoridades públicas no cuentan con herramientas públicas y políticas para trabajar entre ellas. [...] No tienen soluciones a la mano", remarcó.

A modo de crítica, y en referencia a la calificación que le otorgan los empresarios a los distintos poderes del Estado —según la encuesta entre cadeístas presentada hoy por Ipsos Perú— lamentó que la mala cohesión de las fuerzas públicas conlleve a una respuesta negativa por parte del sector privado.

"Tienes un Congreso que lanza leyes técnicas, leyes populistas sin sustento; bancadas que son pésimas representantes de la política peruana, y tienes un presidente que no ha sabido lidiar con este problema. Que tiene al frente un Congreso sumamente agresivo. La realidad, al empresario, le dice que las cosas no están bien", explicó.

En el video podrás ver los comentarios completos del director ejecutivo de Contribuyentes por Respeto.

Lea más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

CADE 2017

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías