Miguel uccelli @migueluccelli: Perú es la estrella macroeconómica regional, pero falta mucho por hacer” Elmer Cuba en #Cade2017.
Miguel uccelli @migueluccelli: Perú es la estrella macroeconómica regional, pero falta mucho por hacer” Elmer Cuba en #Cade2017.
Redacción EC

Elmer Cuba, director del BCR, señaló en el que la mejor manera de lograr un crecimiento sostenido a largo plazo es invertir en mejorar los salarios y dar capacitación al personal, porque eso los vuelve más productivos y competitivos en el ámbito global.  

"No estamos fabricando PEA inteligente que pueda triunfar en la globalización en los próximos 20 años", declaró a la Agencia Andina.

Tener una masa de trabajadores altamente calificados que aporten más impuestos es, a su entender, el camino correcto. En la actualidad hay 16 millones de trabajadores y 5 millones de RUC pero solo 900 mil pagan impuestos y todas las normas son para ese segmento, en lugar de preocuparse por ampliar la base de aportantes.

Las reformas macroeconómicas, agregó, han hecho su trabajo bien pero no son suficientes, porque necesitamos crecer más rápido y para eso hace falta mejorar la labor que ejercen las instituciones públicas y privadas. “Hoy día es inadmisible que un país emergente como el Perú vaya al mismo ritmo que el mundo", dijo.

El economista reconoció que el mercado laboral es poco flexible y esto debe cambiar para poder enfrentarnos a la competitiva economía global. Dictar un conjunto de leyes laborales adecuadas es lo que permitirá derrotar la informalidad, aquella en donde reina la baja productividad. 

EFECTOS DIRECTOS
Según Cuba, la baja formación del capital humano peruano se ve reflejada en la poca recaudación de impuestos que tiene el país. El sueldo promedio del peruano es US$400, dijo, pero solo 73 mil personas pertenecen a  la "élite educada" que gana más de US$3.300 (S/10.000) y pagan en total S/5.000 millones en impuesto a la renta. 

“Si tan solo fuésemos 35.000 más [en la élite], menos que un estadio, podríamos recaudar S/3.000 millones de soles más”, dijo.

Gastar un poco más en educación permitiría contar con más gente insertada en el mercado laboral y por ende pagando más impuestos a la renta de cuarta y quinta categoría. Eso  generaría mucho más valor que si tuviéramos un superávit fiscal, agregó.

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC