Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2017: Giuffra anuncia Plan Nacional de Infraestructura

Titular del sector reveló que en estos días se presentará ante el Congreso de la República el proyecto de ley para incentivar el cabotaje nacional

CADE 2017

Inés Temple @InesTemple: Bruno Giuffra: nuestro foco es destrabar los proyectos. Y usaremos Big Data para saber el comportamiento real de la demanda de transporte en el pais. Muy buena presentación en CADE 2017.

Ministro Giuffra indicó que el Plan Nacional de Infraestructura se elaborará en función de las cadenas logísticas del país, con una mirada en las exportaciones y el comercio interno. (Fuente: EL COMERCIO)

En la última presentación del día de ayer en CADE 2017, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, anunció la creación del Plan Nacional de Infraestructura, el mismo que priorizará el impacto en la reducción de los costos logísticos y el incremento de la competitividad del país.

“Tenemos que tener una única visión de desarrollo de infraestructura, que sea competitiva y que nos permita convertir estas cuerdas separadas en una cadena que saque adelante a nuestro país”, subrayó ante el auditorio de miles de ejecutivos, autoridades y funcionarios reunidos en el encuentro empresarial.

Asimismo, indicó que el Plan Nacional de Infraestructura se elaborará en función de las cadenas logísticas del país, con una mirada en las exportaciones y el comercio interno. Así, el nuevo modelo se enfocará en la creación de infraestructura orientada a potenciar la competitividad.

Ello se logrará con la modernización y desarrollo de los terminales portuarios, ampliación y modernización de aeropuertos, desarrollo del transporte fluvial, mejora de vías terrestres y un decidido impulso al transporte marino, principalmente, explicó.

PRESENTACIÓN DE LEY DE CABOTAJE

En tanto, el ministro anunció que en diciembre de este año el MTC presentará el proyecto de ley para incentivar el cabotaje nacional ante el Congreso de la República. “En pocos días vamos a presentar el proyecto de ley. Con él vamos a voltearle la cara a la realidad logística actual”, remarcó. Ello, tras indicar que, en promedio, los sobrecostos logísticos del sector privado alcanzan los US$ 3800 millones anuales.

MAYOR FLUIDEZ EN CARRETERA CENTRAL

Giuffra resaltó que recobrar la transitabilidad en la Carretera Central forma parte de la agenda prioritaria del sector. “Unos 6.900 vehículos se desplazan por día por esta vía y el mayor porcentaje corresponde a camiones que acceden desde las carreteras de Pucallpa-Huánuco-Cerro de Pasco; Tarma-La Merced y Huancayo-Huancavelica”, señaló.

Detalló que además de proyectos de gestión –como la limitación de horario de circulación de vehículos de carga pesada- y específicos a desarrollar en la Carretera Central para agilizar su intenso flujo vehicular, también se ejecutan avances en la construcción de vías alternas.

Precisó que el MTC continuará trabajando para avanzar el tramo Canta-Huayllay (que integra la vía Lima-Canta-Huayllay-Unish). Con ello la Carretera Central se liberaría de 2.200 unidades vehiculares, equivalentes a cerca de 30% del tránsito vehicular.

Además, anunció la construcción de la variante Yantac-Paccha, vía de aproximadamente 74 kilómetros que podría capturar el tránsito de 1.200 vehículos derivados diariamente. Esta alternativa, sumada a la anterior, permitirá que la Carretera Central se libere del 50% del flujo vehicular actual.

SISTEMA DE METRO

En cuando al sistema de Metro de Lima, el titular del MTC reveló que se está haciendo una pausa de objetividad, para elaborar el estudio de demanda integral de la red de metros.

“En una semana sale la licitación para contratar a una consultora experta en la construcción de metros. También vamos a estimar la demanda de una forma más eficiente y efectiva, menos costosa y más precisa que empleará la tecnología”, aseveró.

En otro momento, agregó que el uso del big data permitirá crear un sistema de transporte integrado e inteligente para la ejecución de las cinco líneas con mayor cobertura y con un presupuesto similar al de solo dos.

TREN DE CERCANÍAS

En otro momento, el ministro proyectó que el Tren de Cercanías, megaproyecto ferroviario que conectará Barranca e Ica a través de 475 kilómetros de vías férreas, se licitaría entre los próximos 12 y 18 meses.

INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA

Giuffra adelantó que se logró compartir el espacio que ocupa el Grupo Aéreo Nº 8, lo cual permitirá que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez expanda en alrededor de 30% el espacio destinado al parqueo de aviones. “El aeropuerto Jorge Chávez será el más moderno de Sudamérica”, afirmó.

De otro lado, destacó que se prepara la concesión de un tercer paquete de aeropuertos en las provincias de Jaén, Húanuco, Ilo, Jauja, Rioja, Yurimaguas, Tingo María y Chimbote.

TRANSPARENCIA DEL SECTOR

Durante su exposición, Giuffra puso énfasis en señalar que el sector está comprometido en luchar contra la corrupción. “Le hemos puesto el foco a dos de las unidades del MTC: el sistema de emisión de licencias de conducir y el sistema de obras públicas a cargo de Provías”, detalló.

En el primer caso, precisó que se apuntará a la digitalización de la emisión de licencias. Respecto a Provías, apuntó que no se permitirá un centímetro de corrupción en la obra pública y la obra privada.
Los panelistas que participaron en su exposición fueron la directora de Proyecto Pro Descentralización de USAID, Violeta Bermúdez, y el gerente general de Macroconsult, Álvaro Monge. 

Lea más noticias de Economía en…

Tags Relacionados:

CADE 2017

MTC

Bruno Giuffra

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías