Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2017: Millennials deben formar parte del directorio

Para lograr la transformación digital las empresas hoy no solo deben cambiar su cultura y adaptarse, sino llevar a los nativos dititales a donde se toman las decisiones importantes

CADE 2017

Así lo propuso Pedro Neira, fundador de la impulsadora de negocios Mi Media Manzana, durante su presentación sobre transformación digital ante el Cade 2017.

Así lo propuso Pedro Neira, fundador de la impulsadora de negocios Mi Media Manzana, durante su presentación sobre transformación digital ante el CADE 2017.

Para lograr involucrarse con éxito en la transformación digital, las empresas no solo deben adoptar nuevos procesos y renovar su cultura organizacional sino que tienen que dar un paso más allá e incorporar a los nativos digitales - los millennials - ahí donde se toman las decisiones: el directorio.

Así lo propuso Pedro Neira, fundador de la impulsadora de negocios Mi Media Manzana, durante su presentación sobre transformación digital ante el CADE 2017. 

Según Neira, poner a los jóvenes a discutir las decisiones relevantes para el negocio los ayudará a tomar una nueva perspectiva sobre el ecosistema disruptivo en el que vivimos. "No estoy loco. No les pido que él tome las decisiones. Pido que lo escuchen y aprende de él", destacó.

La transformación digital no es un tema que pueda postergarse, es algo que se vive en el presente y a lo que es inevitable acoplarse, dijo. Para hacerlo no hace falta estudiar en una universidad sobre nuevas tecnologías, sino convertirse en autodidactas, "esponjas" que aprendan sobre cada nueva herramienta de gestión que requiere este entorno digital. "La capacitación formal ha muerto", aseveró.

Entre las nuevas herramientas, dijo, están desde los sistemas que permiten crear productos en solo un mes y presentarlos al mercado antes de que estén propiamente terminados, para recibir un feedback inmediato, hasta cambios en las estructuras organizativas para ganar flexibilidad y poder reaccionar en forma rápida ante inconvenientes.

Los ingresos por ventas pueden crecer hasta un 50% si se implementan este tipo de herramientas de gestión que van más allá del uso de una determinada tecnología, añadió Giovanna Cortez, gerente para Sudamérica de Microsoft.

Se trata, explicó, de empoderar al empleado para que trabaje en forma colaborativa y sea capaz de tomar decisiones ágiles con la mayor cantidad de información disponible. De esta manera puede conectarse mejor con las necesidades del cliente, predecir sus comportamientos de consumo y reaccionar con la flexibilidad necesaria. 

"La transformación digital no es opcional. Se trata de una decisión estratégica para el negocio que es impostergable", aseveró Cortes luego de recordar que se aplica tanto a las grandes corporaciones como a las más pequeñas. 

"El 75% de los desarrolladores ya están incluyendo herramientas de Inteligencia Artificial en el 2018, eso es ahorita, dentro de un mes. Y para el 2020 el 40% de procesos de ventas incluirán funcionalidades de Inteligencia Artificial. Es algo ya ineludible", destacó Giovanna Cortez.

Lee más de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías