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CADE 2017: ¿qué objetivos de sostenibilidad se lanzarán?

Hoy se lanza el movimiento Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio lideran esta iniciativa diseñada para involucrar al sector privado

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CADE Ejecutivos /Foto: Andina)

Hoy se inicia CADE 2017 bajo el lema “Un solo Perú: no más cuerdas separadas”. Y con el mismo espíritu de impulsar el trabajo en conjunto, hoy también se lanza la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (PODS), un movimiento liderado por la ONU, Perú 2021, KPMG y El Comercio que busca hacer conocida la Agenda 2030 y los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que la componen.

“En la región, somos el primer país que hace un movimiento así. Nos dimos cuenta de que faltaba generar conciencia en el mundo empresarial sobre la urgencia de alinear las estrategias en base a los principios de la Agenda 2030”, comentó Ernesto Gálmez, gerente general de Perú 2021.

La iniciativa pone relieve en la convicción de que el rol del sector privado es una herramienta fundamental para alcanzar los ODS para el 2030, lo que sustenta, justamente, la coincidencia de fechas de lanzamiento del movimiento con el inicio de CADE.

“Si hablamos de problemas de pobreza, diversidad de género, medio ambiente o infraestructura, muchas veces el sector privado tiene el mayor impacto de todos los actores involucrados”, sostuvo Óscar Caipo, socio principal de KPMG.

De hecho, el artículo 67 de la Agenda 2030, acordada por los 193 estados miembros de la ONU, señala explícitamente: “La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico inclusivo y la creación de empleo”.

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(Fuente: Sistema de Monitoreo y Seguimiento de los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Para promover la participación privada, PODS contará a partir de hoy con una plataforma en línea en la que todos aquellos proyectos empresariales que están contribuyendo al desarrollo sostenible del país, alineados a los ODS, podrán ser registrados.

De aquí a ocho meses, los cuatro miembros organizadores darán un reconocimiento a cada empresa ganadora según cinco categorías establecidas: Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas.

“La idea es lograr un efecto multiplicador,reconociendo en primer lugar los proyectos que ya se encuentran contribuyendo a los ODS. Por eso nace el Reconocimiento PODS”, señaló Caipo.

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ODS CORPORATIVOS

La viabilidad económica de incorporar objetivos de sostenibilidad en las estrategias de los negocios es parte de un debate que se lleva a cabo desde hace décadas.

En respuesta a esto, la gerenta de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Natura, Vanessa Macher, fue clara: “Nosotros somos una empresa que tiene que ser ambientalmente responsable, socialmente justa y económicamente viable en la misma proporción, y aun así el año pasado nuestras operaciones en Latinoamérica crecieron en más de 30%”.

Para la gerenta de Responsabilidad Social del BCP, Silvia Noriega, los ODS deben servir como un marco orientador para las compañías.

“A veces una empresa quiere hacer el bien, pero termina mareada porque no sabe por dónde empezar. Los ODS son muy claros en cómo debemos ordenarnos”, afirmó Noriega.

La ejecutiva aclaró que no es necesario que una empresa cumpla los 17 ODS, sino que pueda centrar su estrategia en aquellos que mejor se adapten a su negocio.

“El BCP apuesta sobre todo por los objetivos ligados a la educación (4, 5 y 9)y reducción de desigualdades (8 y 10)”, comentó Noriega.

Por su lado, Macher sostuvo que Natura enfoca más sus esfuerzos en aquellos objetivos ligados al medio ambiente (12, 13 y 15), sin dejar de lado los sociales.

SUPERVIVENCIA

En el largo plazo, la implementación de los ODS podría no ser solo altamente recomendable, sino incluso necesaria para la supervivencia de los negocios, debido al cambio de patrones de exigencias de consumo en la sociedad global.

“Las empresas que no estén dispuestas a tener un impacto positivo social y ambiental no van a perdurar en el tiempo”, concluyó Macher.

Y en este sentido, Gálmez afirmó que las 80 empresas más grandes del Perú (adscritas al patronato de Perú 2021) han comenzado a incorporar herramientas para enfocar el negocio en función a los ODS.

“Todos somos usuarios del mundo. A la larga, el trabajo en conjunto del sector privado y el resto de actores es la única alternativa viable”, finalizó Noriega.

CIFRAS

► 80 de las más grandes empresas del Perú ya utilizan herramientas de negocios basados en los objetivos de desarrollo sostenible, según Perú 2021.
►131 indicadores de desarrollo sostenible faltan incorporar al sistema del INEI para estar alineado en lo propuesto por la ONU .

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