Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2017: Reinventarse como negocios hoy es indispensable

José Luis Cordeiro, experto en transformación digital, recuerda que en la actualidad el cambio social es permanente. Tanto la empresa como el Estado tienen que adecuarse a ese nuevo ritmo, enfatizó

CADE 2017

José Luis Cordeiro expuso en CADE 2017. (Video: El Comercio)

Hoy, más que nunca, el cambio es lo único constante, y sucede de forma exponencial. En los próximo 20 años habrán más cambios que en los últimos dos mil años y las empresas y Estados que no estén preparados para esa evolución constante no sobrevivirán, señaló en CADE 2017 José Luis Cordeiro, ingeniero y profesor fundador de la Singularity University en Silicon Valley.

El experto considera que existe una gran brecha entre los saltos tecnológicos que se están dando y la transformación digital que viven los Gobiernos y las organizaciones.

El panorama será completamente distinto en pocos años, agregó, y las formas para vencer problemas como la pobreza y la enfermedad (o la vejez) existirán. El reto es que las organizaciones se adecúen a esta nueva dinámica y le sigan los pasos, advirtió.

En la revolución industrial se necesitaron cien años para duplicar el ingreso per cápita de un país. En el siglo actual a China solo le tomó diez años, agregó, porque crecemos a un ritmo dos mil veces más acelerado. La tecnología permite optimizar procesos en formas que antes nos parecían de ciencia ficción, cambiarán el ecosistema en forma radical y hay que estar preparados, dijo.

Como ejemplos citó que la inteligencia artificial será cotidiana en 20 años, la comunicación entre humanos será como la que hay entre las máquinas (no verbal) y la manipulación genética permitirá que antes del 2045 "la muerte sea un problema técnico resuelto". Esto propone un nuevo mundo al que no podemos cerrar los ojos.

"En próximos 20 años habrá mas cambios que en los últimos dos mil años", destacó cordeiro.

Los Estados y las empresas, recalcó, tienen que reinventarse continuamente y prepararse para vivir en un mundo de disrupción, tal como ya hacen Microsoft y Google. Los negocios hoy pertenecen a los visionarios y "si no cambian los van a dejar", advirtió.

No se puede ser como el avestruz, que vive escondiendo la cabeza, ni solo reactivos, como aquellos que tan solo apagan incendios. Los empresarios hoy, agregó, tienen que ser pro-activos, mirar qué viene en el futuro y prepararse. Como hizo el dueño de Disney, que factura más de lo que genera en ingresos para toda Venezuela el petróleo. 

¿ESTAMOS PREPARADOS?
Tras la sorpresa, risas y temores que surgieron entre los empresarios presentes en el CADE 2017 ante el panorama posmoderno que según José Luis Cordeiro reinará para el 2045, surgieron algunas reflexiones sobre el nivel de preparación que tenemos como país y como empresas ante este panorama.

Jorge Becerra, senior partner & managing director de Boston, advirtió que todas estas transformaciones tecnológicas conllevarán una revolución social y esto implicará un cambio a nivel personal. El elemento central del cambio es la persona, dijo, y las empresas no lo están atendiendo en su justa dimensión.

Las empresas no pueden perder de vista que adaptarse al cambio implica cambiar de mentalidad. Los negocios hoy son 35 veces más complejos que hace algunos pocos años atrás gracias a nuestros propios diseños de cómo debemos organizarnos, dijo, y hay que ser capaces de adaptarnos a eso. 

El camino no solo va por adaptarse como negocio a la llegada de los robots y la Inteligencia Artificial, sino por empezar a crear habilidades digitales distintas que impliquen aprender a experimentar y adaptarnos rápido al fracaso para volver a empezar en esquemas colaborativos y con conceptos radicalmente distintos sobre la jerarquía. Sin eso, las organizaciones no serán flexibles a la evolución que reinará en el entorno, recalcó. 

Lee más de Economía...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías