La ministra de Economía, Claudia Cooper, y la titular de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Karina Beteta, un día antes del segundo partido de repechaje entre Perú y Nueva Zelanda. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La ministra de Economía Claudia Cooper consideró que en el último año se han dado avances importantes y se han aplicado, con el apoyo del Congreso, reformas que han permitido "ganar músculo". Sin embargo, advirtió que se corre el riesgo de perder la solidez fiscal alcanzada si el Congreso insiste en aprobar medidas inadecuadas.

En el marco del  Cooper declaró ante RPP que el MEF no ha sido el centro de las discusiones en los últimos años gracias a la solidez macro-económica que teníamos, pero que pueden haber variaciones. 

"En general el MEF no ha perdido peso", dijo como respuesta a las declaraciones que ayer hizo el presidente del BCR, Julio Velarde, quien consideró que el MEF estaba perdiendo peso ante el Congreso. 

Cooper, sin embargo, aceptó que sí se están sintiendo restricciones presupuestales, pero que estas no son muy fuertes.

"Tenemos que cuidar la solidez fiscal. No la podemos tomar por hecho, la podemos perder", comentó cuando se le cuestionó sobre algunos proyectos que hay en el Congreso que podrían afectar la estabilidad macro-económica. 

El efecto de medidas inadecuadas en términos macroeconómicos no las sentiremos ahora, pero nos pueden pasar factura en 3 ó 4 años, puntualizó. 

Hasta ahora, dijo, no ha sentido que existe un gran inconveniente con el Legislativo. "Nosotros en el Congreso hemos tenido discrepancias fuertes, pero en lo fundamental estamos de acuerdo", acotó.

Sin embargo, si medidas contrarias prosperan y los mercados perciben o dudan de nuestra estabilidad entonces sí se afectaría el tipo de cambio, crecería la inflación y podríamos salir perjudicados, estimó.

El déficit fiscal no se ha logrado bajar, agregó, pero se mantiene la meta de reducirlo al 1% porque se han tomado las medidas adecuadas para lograrlo, lo cual incluye desde trabajar de cerca con el Congreso hasta llevar la contabilidad de la reconstrucción en cuentas separadas al presupuesto.

Lee más de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC