Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2017: ¿Cómo será la economía peruana en 20 años?

Elmer Cuba, socio de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva, hace un diagnóstico de las opciones y posibilidades para la economía peruana en las décadas siguiente al bicentenario

Elmer Cuba en CADE 2017

Cuba adelantó a El Comercio que las grandes tendencias al largo plazo para el Perú no son tan buenas. (Video: El Comercio)

En los próximos 20 años, el foco económico peruano estará centrado en lo que Elmer Cuba, socio de Macroconsult y director del Banco Central de Reserva (BCR), llama la sociedad de conocimientos. Para ello, el funcionario asegura que es necesario no sólo poner énfasis en la minería y la pesca, sino también en la educación de la población.

“Debemos invertir en la gente para triunfar ante la globalización. Así como dejamos minerales en el subsuelo sin explotar, estamos haciendo algo peor que es dejar a millones de personas fuera de la escena por brindarles una mala educación”, apuntó el funcionario.
Para lograr avances, Cuba aseguró que además de impulsar cada vez más el uso del Internet en los servicios públicos, se debe trabajar en mejorar la recaudación tributaria para que el Estado cuente con los recursos suficientes para implementar diversas reformas estructurales.

“Solamente 70 mil personas en el Perú pagan más impuestos a la renta personal que toda la minería junta. Imagínate si fuese el doble, 140 mil personas. Eso equivale duplicar la producción minera. Vemos que desde ahora el conocimiento genera valor”, consideró Cuba.

Al ser consultado sobre la esperada reforma tributaria, afirmó que las leyes vigentes son muy avanzadas en comparación a otras existentes en otros países. Sin embargo, advirtió que el problema recae en la mala gestión de las mismas. “Tenemos que meter a la cárcel a algunas personas informales que evaden impuestos. Nos hemos ido a perseguir a los malos que gastan mal, pero no a los malos que no pagan”, agregó.

Asimismo, consideró que aunque no existen muchos avances aún con respecto al mejoramiento de la gestión tributaria, guarda la esperanza de contar con “resultados de corte penal en los próximos doce meses”. “Eso le haría bien a la República porque queremos un estado proporcional al ingreso per cápita del Perú, es decir, de un país medio. Sin embargo, nuestra recaudación es de tercer mundo”, finalizó.

EL DATO
Cuba participa en la mesa “La economía del Perú en los próximos 20 años” del CADE Ejecutivos 2017.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías