Módulos Temas Día

Más en CADE

Velarde: "Nuestra inflación es la más baja en 80 años"

El presidente del BCR destacó en el CADE 2017 que no podemos olvidar lo bueno que ha sido mantener estabilidad en políticas macroeconómicas y debemos estar alertas para no repetir errores

julio velarde

Presidente del Banco Central de Reservas del Perú, Julio Velarde, expone en el CADE Ejecutivo 2017. (Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre)

Presidente del Banco Central de Reservas del Perú, Julio Velarde, expone en el CADE Ejecutivo 2017. (Foto: ANDINA/Luis Iparraguirre)

Julio Velarde, presidente del BCR, destacó en su presentación en CADE 2017 que a pesar de la desaceleración de principios de año, estamos en una situación relativamente positiva y no nos podemos dar el lujo de salir de allí.

"No podemos olvidar que somos el país que más creció en los últimos años en la región", destacó tras recordar que esto ha sido posible gracias a un manejo macro-económico acertado.

"La inflación desde 2001 ha sido la más baja de los últimos 80 años. Incluso en los años cuarenta, antes de los grandes crisis", resaltó.

Nuestro país tuvo una crisis mucho más fuerte de la que vive hoy Grecia y fue por aplicar malas políticas macro-económicas, dijo. No hubo una guerra civil que justificara la alta inflación y bajo crecimiento vivido en la década del setenta y ochenta, fueron nuestros errores, los cuales no podemos volver a repetir. 

Cambiar de rumbo en la década de los noventa nos ha permitido reducir la inflación y con ello reducir la pobreza. "Solo entre el 2004 y el 2012 la pobreza cae casi 33 puntos porcentuales y eso no lo ha hecho ni China", destacó. 

Tenemos que mantenernos en ese rumbo, destacó. Hay que tener cuidado de las conductas individuales o políticas aisladas que solas no pueden parecer peligrosas pero sumadas, en su conjunto, pueden ser muy pesadas y terminar afectando lo que tanto nos costó crear, señaló. 

El MEF, dijo, debe ser oído con cuidado en el Congreso. "No podemos dejar pasar políticas que primero parecen no tener efecto pero luego pueden ser fuertes o tener impacto", resaltó.

Lee más noticias de Economía en...

Tags Relacionados:

Julio Velarde

BCR

CADE 2017

CADE

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías