Módulos Temas Día

Más en CADE

Carta.pe,"la carta de los niños": ¿En qué consiste esta iniciativa?

Cartas de más de 700 niños y niñas de todo el país fueron analizadas por motores de analítica, y se seleccionaron las palabras y pedidos más frecuentes que ellos realizaron a los líderes empresariales peruanos

Mambø analizó las cartas con un modelo en la nube de machine learning para procesamiento lingüístico, Así entendieron la personalidad, necesidades y valores impresos en las cartas de las niñas y niños.

Mambø analizó las cartas con un modelo en la nube de machine learning para procesamiento lingüístico, Así entendieron la personalidad, necesidades y valores impresos en las cartas de las niñas y niños.

Como todos los años, CADE Ejecutivos congrega a empresarios y autoridades de todo el país para tratar los temas que marcarán la futura agenda. Para esta edición, surgió la iniciativa "carta.pe", que revierte esta situación y recoge la voz de quienes serán el futuro del Perú para llevarla a los oídos de los líderes empresariales.

"La carta de los niños", proyecto gestado por Mambo e impulsado por el grupo de trabajo de Sostenibilidad de CADE Ejecutivos 2018 -en conjunto con Peru Champs y Enseña Perú-; recopila cerca de 700 cartas escritas por niños de todo el país.

Yoel Chlimper, Co-Founder & CEO Mambo, comenta que para realizar este trabajo fue clave la tecnología; que permitió que se recojan y sinteticen los pedidos de los niños y, de esta manera, se creó una carta que agrupando sus distintas necesidades.

"Cada departamento tiene, por lo menos, 50 cartas. Nosotros las digitalizamos y las pasamos por motores de analítica; como son más de 52 mil palabras, en última instancia podemos encontrar cuáles son las más frecuentes. Incluso más complejo, [podemos] determinar los rasgos de personalidad más comunes de todos estos niños. Hemos encontrado, por ejemplo, que su valor principal es la ayuda a los demás", indicó Chlimper. 

Carta de José Alvaro Tafur Gómez.

Carta de José Alvaro Tafur Gómez.

Entre sus líneas, los niños realizan un pedido de ayuda ante el agotamiento de esperanzas; producto de un país "que parece malogrado". Algunas líneas resaltadas, incluso, muestran los nombres y localidades de los niños y niñas que escribieron algunos extractos resaltados de la carta principal.

Las peticiones de los niños están enfocadas en trabajar en acortar las brechas salariales, combatir la violencia de género, la delincuencia, la corrupción, la contaminación ambiental, entre otros grandes problemas del mundo y del Perú.

La carta de los niños

(Foto: LaCarta.pe)

Este es el texto completo de "La carta de los niños".

Queridos líderes del Perú:

En este momento me pongo a pintar este simple papel para expresar mis sentimientos. Les escribo con mucha esperanza de que esta vez mis palabras puedan ser escuchadas.

Pero no es fácil tener esperanza y mantenerse optimista cuando vivimos en un país que parece malogrado. Nuestro Perú de ahora no es hermoso Hay personas que viven en extrema pobreza y otras que no saben ni qué hacer con tanta plata. En cualquier trabajo que exista el hombre gana más que la mujer, y si no la golpea, la viola, la mata. Nuestros problemas los resolvemos con golpes y violencia, y esos que sufren de violencia después van y cometen más violencia.

Siento que nos estamos perdiendo porque no queremos ver estas cosas. Por favor, les pido que no se tapen los oídos ni mucho menos los ojos. En vez de tener miedo, colocaré carteles para que los señores los miren:

Yo sueño que mi país es distinto. Yo quiero un Perú sin delincuencia, donde se puede caminar seguro por las calles. Yo quiero un Perú sin corrupción, donde todos nos ayudamos a salir adelante. Yo quiero un Perú por el que pueda caminar sin ver basura botada por las calles. Donde el agua no esté contaminada y no haya plásticos tirados por todos los rincones. Quiero un país donde los niños no crezcamos enfermos, sino sanos y fuertes.

Pero, el primer cambio soy yo. Yo estoy tratando de construir este país, con todo lo que puedo. Estoy tratando de no botar basura por la calle. Estoy tratando de ayudar a mis amigos, a mis padres, a mis hermanos. Estoy estudiando mucho para poder ayudar a hacer este país un país mejor. Mis amigos y yo queremos que nuestros animales, aves, árboles y personas sean felices. Quiero ser un policía, un bombero, un soldado, un profesional que da trabajo a muchos. Mañana seré un líder y lucharé por que todo esto se cumpla. Hoy, te pido a ti que hagas lo mismo.

Que luches por un país con más naturaleza, donde todos podamos respirar y caminar sobre la yerba verde. Un país lleno de bosques y sin contaminación.

Que luches por un país donde podamos caminar por las calles sin miedo a que nos roben, nos violen o nos maten.

Que luches por un país donde todos conozcamos nuestros derechos y nos hagamos respetar, donde nadie nos pisotee para beneficiarse a sí mismo.

Que luches por un país sin racismo, sin machismo, donde las personas no se dejen comprar y trabajen honestamente.

Nuestros padres nos enseñaron a escuchar al Apu, a cuidar y respetar nuestra tierra y la naturaleza. A sentir profundamente la pasión por la patria, la camiseta en el pecho. A ti seguro te enseñaron lo mismo, pero con palabras distintas. No olvides eso que te enseñaron.

Por favor, trabajemos juntos. Yo como estudiante, ustedes como autoridades y líderes. Estoy seguro que si lo hacemos, el Perú cambiará.

Chau señores, hagan bien su trabajo y cuiden de nuestro país.

Tags Relacionados:

CADE

CADE 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada