Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2018: Informalidad en la sierra llega a superar el 88%

Expertos expusieron algunas sugerencias sobre cómo revertir el alto nivel de informalidad imperante

La Victoria: caos e informalidad continúan tras captura de alcalde [FOTOS]

La informalidad en Lima es del orden del 65%, lo cual es menos del promedio nacional (Foto: Miguel Bellido/ El Comecio)

El Comercio

La informalidad laboral en el Perú está en un promedio de 73%, pero en los departamentos de la sierra, como por ejemplo Puno, Huánuco o Huancavelica, se eleva a 88%, mientras que en Lima baja al 65%. Así lo señaló José Carlos Saavedra, socio de Apoyo Consultoría, durante CADE 2018.

A nivel provincial y rural, sostuvo, los niveles de informalidad crecen por sobre el promedio nacional porque las empresas tienen una mayor dificultad para poder ofrecer el sueldo mínimo vital (S/ 930). El ingreso promedio en Puno, detalló a manera de ejemplo, está en S/820, lo cual es menos del salario mínimo, mientras que en Lima es casi el doble (S/1.580).

Eso significa que para una pequeña empresa limeña es más sencillo formalizarse, porque podrá cubrir las obligaciones de ley atendiendo a la expectativa de sueldo de los trabajadores, lo cual es mucho más difícil de lograr al interior del país.

cade 2018

Según Apoyo Consultaría, el ingreso promedio al interior es inferior al sueldo mínimo vital (S/920) lo que hace más difícil cumplir la norma.

En Estados Unidos y en muchos otros países, dijo, el salario mínimo corresponde a la mitad del salario promedio nacional, mientras que en nuestro país tenemos zonas en donde equivale al 75% y otras en donde incluso es superior al ingreso promedio.

Ante esta situación, Saavedra recomendó a las autoridades modificar la forma en que se estructura el salario mínimo para que este sea adaptado a las condiciones propias de cada zona geográfica. “Ese es un camino certero para reducir la informalidad”, señaló.

cade 2018

Apoyo Consultoría informó que en zonas donde el sueldo promedio es superior al salario mínimo la productividad es mayor. Eso sucede en Lima, Arequipa e Ica.

Recetas clásicas 
La revisión del salario mínimo de acuerdo a las zonas geográficas, empero, no fue la única solución propuesta durante el CADE 2018 para combatir la informalidad. Los expertos recordaron que las recetas de siempre son eficientes, lo que falta es ponerlas en práctica.

Sandro Fuentes, socio del Estudio Rodrigo, pidió a los empresarios optar por un cambio de mentalidad. “Nos hemos acostumbrado a convivir con la informalidad, pero no es la Cordillera de los Andes: podemos y debemos desterrarla”, resaltó.

Jorge Lazarte, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Intercorp Retail, precisó que se necesita sincerar y simplificar la legislación laboral y tributaria.

La reducción de barreras burocráticas, añadió, ha sido dinámica en el Indecopi, pero los municipios siguen creando directivas que traban los procesos corporativos.

Cambiar esta situación no debe depender solo de las autoridades sino del mismo empresario, recalcó, quien necesita analizar la racionabilidad de las medidas que les imponen y reclamar cuando estas sean inviables. “No podemos tener una obediencia ciega. Hay que reaccionar y sugerir los cambios pertinentes”, dijo.

UN SEGMENTO DE PESO
​Jorge Toyama, Socio de Miranda & Amado, detalló que la cantidad de trabajadores informales, sin ningún beneficio social son más de 12 millones de peruanos, mientras que los empleados con todos los beneficios laborales completos apenas llegan a los 170 mil. Existen alrededor de 3,5 millones que solo tienen seguro social pues son independientes y otros 3,5 que tienen solo planilla y seguro (casi la mitad pertenecen al Estado). El problema principal, recalcó, es que en el país se siguen creando leyes para elevar las exigencias al sector formal en lugar de flexibilizar las exigencias para lograr que más empresas se formalicen. "Es como si en un edificio de diez pisos solo dos pagan alquiler y mantienen a todos los inquilinos. Y lo único que se hace es subir la renta y gastos a esos dos que sí pagan", ejemplificó.   

cade 2018

Cuadro elaborado del Estudio Miranda & Amado


Tags Relacionados:

Informalidad laboral

CADE 2018

CADE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada