Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE 2018: el resumen del primer día y lo que se espera para el evento de ejecutivos

El encuentro de ejecutivos más grande del país empezó abordando los problemas de corrupción en el sector privado del país. Sostenibilidad y productividad son los siguientes grandes temas en agenda

CADE 2018

Más de 1,000 personas se darán cita en CADE Ejecutivos 2018. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

Cómo enfrentar la corrupción y qué hacer para combatir las malas prácticas en el sector privado fueron las dos problemáticas claves que se discutieron el primer día de la edición 56 de CADE Ejecutivos, que se inició ayer en la ciudad de Paracas, Ica.

Durante la ceremonia de inauguración, Gonzalo Aguirre, presidente de CADE, resaltó que la corrupción es la principal preocupación para su organización. En esa línea, destacó la importancia de comprender que no existen cuerdas separadas entre los sectores público y privado, pues la mejora en ambos es clave para el desarrollo del país.

“Hace algunos años, cuando la economía despegaba como un avión, casi no importaba qué pasaba con el Estado. Pero eso no podía ser eterno y creo que fue importante ese mensaje en el CADE anterior”, detalló el ejecutivo a El Comercio.

Los otros dos grandes ejes que abordará CADE este año son sostenibilidad y productividad. Sobre el primero, Aguirre dijo que es necesario que los empresarios midan el impacto de sus industrias en la sociedad y en el mundo; y sobre el segundo, destacó que se presentarán 77 propuestas para que el país pueda mejorar en este ámbito. Esa presentación estará a cargo de Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), y se llevará a cabo este viernes.

Para el presidente de CADE, hacia el 2019 el ruido político local se reducirá. “Creo que hay voluntad del Legislativo, del Ejecutivo y de la ciudadanía de que esto ya se apacigüe”, mencionó.

“En estos cinco años de gobierno, [ya hemos] perdido dos años y medio; y creo que el presidente Vizcarra tiene una clara sensación de urgencia para hacer las cosas”, añadió.

LA PROPUESTA

Aguirre precisó que el énfasis principal de propuesta consensuada por el CPC recaerá en la necesidad de tener un plan de infraestructura; trabajo que debe darse tanto desde el Estado como del sector privado.
“[Debemos tener] un plan de infraestructura con prioridades claramente definidas, con montos definidos, con noción de quién invierte –pueden ser APP o el Estado– y qué beneficios generan para la sociedad”, remarcó.

En ese mismo encuentro, Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), comentó que ha visto un adelanto de la propuesta del CPC y consideró que es “bastante buena”.

Agregó que también ha visto un borrador de la política nacional de competitividad y productividad que presentará el mismo viernes el Gobierno Peruano.

“Las dos [propuestas] me parecen bien encaminadas, pero hay que ver los documentos finales”, indicó a este Diario.

PROYECCIÓN ECONÓMICA DEL BCR

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, indicó que en este cuarto trimestre del año “varios factores mejorarán” para la economía peruana y consideró que ello ayudará a que el PBI crezca “hacia el 4%”.

El funcionario remarcó que la inversión pública está creciendo más de 30% en noviembre, lo cual ayuda a la actividad constructora y a la demanda de cemento.

Asimismo, auguró que pesca se recuperará y que se verá un mejor avance en el sector minero.

“Si [minería] no [crece] 4%, va a ser 3,96% o algo así. No es malo”, detalló.


Tags Relacionados:

CADE Ejecutivos

CADE

CADE 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada