Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE | Educación, agro e infraestructura: sectores que impulsan crecimiento de Arequipa

Además del sector minero, motor de la región, la región recibe inversiones de estos sectores. La Cámara de Comercio de Arequipa propone la creación de un clúster minero.

Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa en CADE Ejecutivos 2018.

Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa en CADE Ejecutivos 2018.

En la última década, el crecimiento de Arequipa ha estado por encima del promedio de crecimiento nacional (6,2%). Esto se ha debido a una serie de inversiones, dentro de las cuales está la minera, uno de los motores de la región, refiere Aldo Aranzaens, presidente de la Cámara de Comercio de Arequipa.

El 2018 está siendo un año difícil, no solo porque a nivel nacional se ha generado una lentitud en las inversiones sino porque algunos grandes proyectos (como Tía María o Majes Siguas II) se han detenido, lo que da una sequía momentánea de proyectos que impactará en un menor crecimiento de la región. “Hay un tema que nos preocupa mucho: dependemos mucho de la minería”, afirma durante el CADE Ejecutivos 2018.

No obstante, señala que otros sectores están creciendo como educación y eso está generando un crecimiento también a nivel de infraestructura. Asimismo, señala que apuntan a crear un clúster minero, a fin de darle apoyo a todas las empresas para darle productividad. Eso si bien no se ve a corto plazo, se proyecta el aporte para el desarrollo de la ciudad a largo plazo.

“Este es un primer modelo de clúster que tratamos de incorporar. El clúster necesita una regulación importante, ya que los clústeres deben tener un manejo privado para liderar este proyecto que implica la integración entra las mineras, el gobierno y las diferentes instituciones para el fortalecimiento del clúster”, comenta. A su vez, indica que existen otros sectores donde también se pueden crear clústeres como el sector turismo, agroindustrial. Además, Aranzaens señala que cree que podrían convertirse en un ‘hub’ de microfinanzas.

EMPRESAS CON INTERÉS CHARACATO

En educación, son dos o tres universidades que se encuentran construyendo sus campus universitarios., lo que va a ser importante. Por el lado del ‘retail’, aunque ya existen 5 malls importantes y la oferta estaría cubierta, algunos formatos como Economax o Promart llegan a la región.

El líder gremial characato explica que el 50% de la población arequipeña son del NSE A, B y C, lo que indica que hay un buen consumo. 

A su vez, si hablamos de infraestructura hotelera, en Arequipa abrirá el hotel Sonesta antes de fin de año. Las obras están casi listas.


Tags Relacionados:

CADE

CADE 2018

Arequipa

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada