Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE: Infraestructura será vital para mejorar la competitividad

El presidente del CADE Ejecutivos 2018 señaló que el Consejo Privado de Competitividad trabajó con diversos empresarios para formular las 77 propuestas que se presentarán este viernes

Gonzalo Aguirre, presidente de CADE Ejecutivos 2018. (Foto: El Comercio)

El Comercio entrevista a Gonzalo Aguirre, presidente de CADE.

Luego de que el presidente de CADE Ejecutivos 2018, Gonzalo Aguirre, adelantara que el sector privado presentará 77 propuestas en competitividad este viernes desde el Consejo Privado de Competitividad (CPC) —formado hace un año en la anterior edición del evento—, el empresario detalló a El Comercio que el énfasis principal de los lineamientos recaerá en la infraestructura que requiere el país.

"Si ves el programa, el día viernes estamos tocando [temas como] justicia, infraestructura, innovación, logística para la exportación; estos están en las propuestas [de competitividad]. [...] Y si tuviera que decir cuál es el  principal, diría que en el que tenemos que trabajar  tanto en el Estado como en el sector privado es la infraestructura", precisó Aguirre.

Al respecto, señaló que el plan de infraestructura debe contar con "prioridades claramente definidas, montos definidos, saber quién invierte -pueden ser APP, el Estado o el sector privado- y qué beneficios generan para la sociedad. Por ahí está el énfasis de lo que vamos a escuchar el día viernes".

A CORTO PLAZO

Aguirre señaló que desde el sector privado se tiene la impresión de que el ruido político va a apaciguarse. 

"Creo que hay voluntad del Legislativo, Ejecutivo y de la ciudadanía de que esto ya se apacigüe porque, ya basta, ¿no? Ya tuvimos cambio de Gobierno, enfrentamiento; la realidad es que la bancada mayoritaria en el Congreso está teniendo mayor apertura", comentó. 

De otro lado, señaló que los anteriores dos años y medio de Gobierno se perdieron por el ruido político. Sin embargo, en el corto plazo se avizora una mejor relación de poderes. 

"Creo que el presidente Vizcarra tiene una clara sensación de urgencia para hacer las cosas y sentimos que el Legislativo también tiene sus cuatro propuestas de reforma más o menos claras -salud, educación, reforma tributaria y reforma laboral-”, dijo.

EL CASO CORDEIRO
El año pasado, este Diario reveló que uno de los expositores del evento, José Luis Cordeiro, no era quien aseguraba ser en su presentación profesional. Cordeiro, en ese sentido, culpó a CADE del error en sus credenciales.

Sobre este punto, Aguirre resaltó que hubo un problema de comunicación y ello repercutió en la presentación del expositor; y remarcó que un comité de más de 150 personas se encuentran involucradas en armar las presentaciones de CADE durante un año.

"[El caso de Cordeiro] vamos a dejarlo en el pasado y tratar de trabajar bien", puntualizó.


Tags Relacionados:

CADE

CADE 2018

Competitividad

MEF

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada