Módulos Temas Día

Más en CADE

CADE | ISM: Hemos tenido un crecimiento alrededor de 6%

Sin embargo, Cinthya Añaños, gerenta general de Industrias San Miguel (ISM), señaló que la industria de bebidas no alcohólicas decreció en, por lo menos, 8%

(Foto: El Comercio)

Cinthya Añaños, gerenta general de Industrias San Miguel (Foto: El Comercio)

En el marco del CADE Ejecutivos 2018, Cinthya Añaños, gerenta general de Industrias San Miguel (ISM), señaló que el mercado de bebidas no alcohólicas se ha visto afectado, principalmente, por el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), lo que ha generado que la industria tenga una caída en el 2018 de "por lo menos" un 8%, respecto al año anterior.

"Esto ha afectado a todas las empresas a nivel nacional y, sobre todo, a las más pequeñas a las que se le ha quitado mucha competitividad", señaló la ejecutiva. 

Pese a ello, la ejecutiva resaltó que en su compañía supieron adaptar la estrategia a este cambio coyuntural. "Eso creo que nos ha permitido lograr un crecimiento de alrededor de 6%", reveló.

En ese sentido, mencionó que ante la coyuntura, ISM tomó decisiones rápidas. De esa manera, en algunos casos tuvieron que afinar los precios, y en otros, trasladarlos. "Pero, sobre todo, apostamos por seguir algunos formatos manteniendo los precios que teníamos antes y subvencionando esto para apostar por un crecimiento", subrayó.

Respecto a los traslados del precios, indicó que se ha dado, dependiendo cada categoría y tamaños pero que, en concreto, el precio medio se incrementó alrededor de 10%.

Innovación para el 2019

La ejecutiva señaló que para el próximo año, ISM está apostando por el tema nutritivo, por ejemplo, con su marca de jugos 'Kero'.  

Esta marca está innovando con el aloe vera, incluyendo el jugo y la pulpa de la sábila dentro del producto. Este será bajo en calorías, explicó Añaños.

"Creo que es una innovación, por ejemplo, que está llevando a dinamizar un poco más la industria de jugos y que recién va a salir al mercado", indicó.


Tags Relacionados:

CADE

ISM

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada