Módulos Temas Día

Más en CADE

Minsa: "Menos política en la salud y más salud en todas las políticas"

La ministra de Salud, Silvia Pessah, señaló que se ha digitalizado documentación médica de más de 200 establecimientos de salud

Minsa (Foto: IPAE)

Minsa (Foto: IPAE)

La ministra de Salud, Silvia Pessah, señaló que desde el Minsa vienen trabajando en el intercambio prestacional y el desarrollo de redes integradas, con la finalidad de dar cobertura a zonas alejadas y para ofrecer una atención más especializada.

En ese sentido, dijo que a pesar de que las empresas pagan un aporte obligatorio a Essalud, en algunos lugares del país los trabajadores no pueden acceder a los servicios, debido a que no hay establecimientos en dichas zonas. 

"Esto genera un perjuicio a las empresas", señaló la ministra, ya que son los empleadores quienes tendrán que aumentar sus gastos para pagar un seguro o a un establecimiento de salud donde se puedan atender sus colaboradores.

En cuanto al desarrollo de las redes integradas, la ministra anunció que están transformando ciertos establecimientos de salud para que brinden doce horas de atención. "Además, vamos a garantizar los hospitales de emergencias de 24 horas de atención".

Éxitos logrados por el Minsa

Uno de los principales logros para el Ministerio de Salud es la implementación de la tecnología en varios de sus procesos. De esa manera, la ministra señaló que se ha logrado digitalizar documentación médica de más de 200 establecimientos de salud, lo que ha permitido tener un mayor control de inventarios para evitar desabastecimientos. 

Por otro lado, el Minsa ha desarrollado un método que consiste en pagar por adelantado vacunas que podrían escasear en algún momento y de esa forma se asegura que estas vayan a estar disponibles cuando las requieran. Este método, dijo la ministra, lo van a trabajar con diferentes instituciones. 

Otro de los éxitos del Minsa es el desarrollo de Telesalud, que ha beneficiado a más de dos millones de personas. 

"Ya hemos empezado el intercambio prestacional con Essalud", destacó la ministra como otro logro de su entidad; así como, los intercambios prestacionales con Estados Unidos y otros países vía el SIS.

Retos para el Minsa

"Tenemos que trabajar contra la corrupción. Es un mal que se ha enquistado. No nos enorgullecemos. Estamos en el ministerio para erradicarlo", dijo Silvia Pessah.

En ese sentido, invocó al sector privado a trabajar de manera conjunta actuando de una forma ética, así como a los ciudadanos para que denuncien actos irregulares que ocurran dentro del ministerio.  "[Esta situación pueda cambiar] trabajando con transparencia y generando mecanismos que consoliden relación entre el Estado y el sector privado", agregó.

Asimismo, dijo que los intercambios prestacionales con privados se han satanizado e invitó a hacer un mea culpa tanto desde el sector privado como público.

"Sí pueden haber Asociaciones Público Privadas (APP) honestas, sí se pueden hacer Obras por Impuestos (OxI). Hagamos las cosas bien. Nosotros como Estado los invitamos porque [nosotros] sí creemos [que se puede trabajar honestamente]", dijo Pessah.

MEDIDAS PARA EL CAMBIO

La titular del Minsa señaló que su entidad junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajan de manera conjunta para conocer la problemática del ministerio y cómo es que deben aplicarse los cambios para tener un ministerio más eficiente.

En ese sentido, indicó que para lograr las metas trazadas deben involucrarse los trabajadores del ministerio y además, las empresas del sector privado.

Por último, Silvia Pessah dijo que se requiere de "menos política en la salud y más salud en todas las políticas". 


Tags Relacionados:

Minsa

CADE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada