Módulos Temas Día

Más en CADE

Prialé: Es necesario crear una pensión mínima para los jubilados de las AFP

La presidenta de la Asociación de AFP señaló que en el sistema público las personas sí reciben una pensión mínima de S/415 por más de 20 años de trabajo.

Fondo de pensiones

(Foto: Archivo)

La presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé, dijo que es necesario crear una pensión mínima para los jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), dado que muchos de ellos reciben pensiones por debajo de los S/415.

Prialé resaltó que hay factores totalmente injustos e inequitativos que se dan en el mercado de pensiones en general. En el caso del sistema público, se otorga una pensión mínima de S/415 a los jubilados que hayan laborado por más de 20 años.

“Pero esta pensión no existe en el sistema privado. Por ello, consideramos necesario crear este beneficio para los jubilados del sistema privado”, manifestó Prialé desde Paracas, donde se realiza CADE Ejecutivos 2018.

La presidenta del gremio de las AFP indicó que en el SPP existen dos grupos: el primero conformado por aquellos jubilados que tienen una pensión superior a los S/415, que es el 70%, y el segundo conformado por el 30% restante que no reciben una pensión o reciben muy por debajo de la pensión mínima del sistema público.

“Hicimos un análisis de sensibilidad que demostraba que, en el caso de los trabajadores que hoy están jubilados, si se les hubiese dado el bono de reconocimiento, el 70% de los que hoy reciben menos de 415, saltaría la valla y recibirían más de ese monto. El bono se hubiera capitalizado en el tiempo”, detalló en entrevista con Andina.

La funcionaria mencionó también que, en el sistema público, la pensión promedio es de S/ 680; mientras que en el sistema privado la pensión se encuentra en los S/1.100, es decir, 40% más que el sector público.

Giovanna Prialé destacó que, en el sistema privado, las tasas de reemplazo (que representa la pensión del ingreso que tenía antes el trabajador antes de jubilarse), van desde el 38% hasta el 72%.


Tags Relacionados:

AAFP

AFP

Giovanna Prialé

pensiones

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada