Módulos Temas Día

Más en CADE

SBS: Se requiere una reforma de pensiones con aceptación social

Tener un sistema previsional integrado debe ser el norte, dice Socorro Heysen

Sobre la industria aseguradora, Socorro Heysen señaló que las compañías locales tienen el gran reto de convencer al público de la importancia de los seguros.

Sobre la industria aseguradora, Socorro Heysen señaló que las compañías locales tienen el gran reto de convencer al público de la importancia de los seguros.

Recientemente una encuesta del BID dio cuenta de que la mayoría de las personas que alcanzan la edad de jubilación retira el 95,5% de su fondo de pensiones, lo que evidencia el rechazo de los afiliados hacia el sistema actual. La superintendente de banca, seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, es consciente de esta realidad y considera que se requiere una reforma de pensiones que tenga aceptación social.

“Tenemos que pensar en una reforma más amplia, con un esquema de cuentas individuales con mayor alcance y de mayor aceptación social. Eso requiere de un consenso político y un periodo de discusión y maduración que no hemos alcanzado”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria prevé que el reto pasa por establecer un sistema integrado de pensiones, que incluya a las AFP y a la ONP. Este –afirmó– sería el primer paso para pasar a resolver temas como el 95,5% y la baja densidad de cotización.

SEGUROS
Sobre la industria aseguradora, señaló que las compañías locales tienen el gran reto de convencer al público de la importancia de los seguros. Esto debido a que el país enfrenta riesgos de desastres naturales y otros; pero aún así los niveles de cobertura son bajos.

Finalmente, sostuvo que en este rubro hay muchos jugadores por las subastas de seguros en el sistema privado de pensiones; lo que ha traído competencia y dinamismo al sector.


Tags Relacionados:

SBS

pensiones

CADE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada