Módulos Temas Día

Más en CADE

VIDEO | Fernando Zavala: La remuneración mínima vital tiene que variar por regiones

El ex primer ministro y presidente del Consejo Privado de Competitividad presentó en CADE el informe de la institución para mejorar la productividad del país

"El Perú es diferenciado, tiene productividades y costos de vida diferentes. Hacia futuro la RMV tiene que ser diferente en Huancavelica, en Cerro de Pasco o en Lima", precisó el ejecutivo a El Comercio en CADE 2018.

"El Perú es diferenciado, tiene productividades y costos de vida diferentes. Hacia futuro la RMV tiene que ser diferente en Huancavelica, en Cerro de Pasco o en Lima", precisó el ejecutivo a El Comercio en CADE 2018.

El 2017, en la edición 55 de CADE Ejecutivos, IPAE comenzó a pensar en propuestas para el Perú de cara al bicentenario. Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC), comentó que el primer resultado de este análisis fue el modelo de 'Empresarios por la Integridad', que se presentó este miércoles en CADE 2018, y, asimismo, el CPC, liderado por el ejecutivo.

"El objetivo del CPC es crear un think tank que pueda pensar y discutir ideas, que sea propositivo y nutra al sector público de ideas y propuestas que ayuden a mejorar la productividad", mencionó Zavala a El Comercio.

Este viernes, el consejo presentó su informe de competitividad, un documento de más de 300 páginas con 77 propuestas englobadas en siete ejes seleccionados a partir de criterios de urgencia, impacto y evidencia.

"Estamos acostumbrados, lamentablemente, a hacer política pública por anécdota. Hemos buscado data dura que nos ayude a tener estas propuestas. Al final, hemos seleccionado justicia, informalidad, uso de tecnología, ambiente de negocios, educación, infraestructura y logística", detalló el ejecutivo.

METODOLOGÍA Y PROPUESTAS
A partir de la hipotesis de trabajo del CPC, Zavala precisó que se congregó ​a más de 100 personas que vienen desde el sector privado, ex funcionarios públicos y de la academia.

"Este no es un esfuerzo que queda en un solo año: todos los años actualizaremos las propuestas, les haremos seguimiento cada tres meses, y cada vez volvemos a presentar un siguiente informe donde haremos la revisión de qué pasó, qué está pendiente e involucraremos nuevos temas. El próximo año estos nuevos temas serán salud, impuestos y todo el ámbito digital, además de los siete que tenemos", precisó Zavala.

A nivel personal, Zavala dijo estar motivado por el eje de justicia, donde el CPC ha presentado 15 propuestas de reforma. 

"En justicia, [tenemos] la desconcentración de la carga procesal. Ahí estamos planteando medidas de cómo fortalecer a notarios, los arbitrajes institucionales, y acercar la justicia a la ciudadanía; y quizá las más importantes sean que la corte suprema regrese a ser una casatoria, donde se establezcan los precedentes", remarcó.

En el pilar de infraestructura, a mediano y largo plazo resaltó que se debe establecer un plan para darle visibilidad y trazabilidad al sector privado, y establecer las 20 prioridades de proyectos de infraestructura. 

En materia laboral, resaltó las propuestas de remuneración mínima vital (RMV) diferenciada.

"El Perú es diferenciado, tiene productividades y costos de vida diferentes. Hacia futuro la RMV tiene que ser diferente en Huancavelica, en Cerro de Pasco o en Lima. No podemos seguir pensando que todos [son iguales]",. dijo. 

A esta se suma una propuesta de nuevo régimen para la pequeña empresa y de implementación del pacto de San José.

"Esto no funciona si es que no estamos de la mano del sector público. Ya hemos hecho rondas con [los sectores de] Transportes, Educación, Concytec, Justicia, Presidencia del Consejo de Ministros [...] estamos proponiendo estos temas y al 80%, estamos alineados. La idea es, desde el sector privado, fortalecer al Consejo Nacional de Competitividad y proponer ideas para que ellos puedan mejorar sus políticas públicas", puntualizó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada