"El Perú es diferenciado, tiene productividades y costos de vida diferentes. Hacia futuro la RMV tiene que ser diferente en Huancavelica, en Cerro de Pasco o en Lima", precisó el ejecutivo a El Comercio en CADE 2018.
Paola Villar S.

El 2017, en la edición 55 de CADE Ejecutivos, IPAE comenzó a pensar en propuestas para el Perú de cara al bicentenario. , presidente del (CPC), comentó que el primer resultado de este análisis fue el modelo de 'Empresarios por la Integridad', que se presentó este miércoles en , y, asimismo, el CPC, liderado por el ejecutivo.

"El objetivo del CPC es crear un think tank que pueda pensar y discutir ideas, que sea propositivo y nutra al sector público de ideas y propuestas que ayuden a mejorar la productividad", mencionó Zavala a El Comercio.

Este viernes, el consejo presentó su informe de competitividad, un documento de más de 300 páginas con 77 propuestas englobadas en siete ejes seleccionados a partir de criterios de urgencia, impacto y evidencia.

"Estamos acostumbrados, lamentablemente, a hacer política pública por anécdota. Hemos buscado data dura que nos ayude a tener estas propuestas. Al final, hemos seleccionado justicia, informalidad, uso de tecnología, ambiente de negocios, educación, infraestructura y logística", detalló el ejecutivo.

METODOLOGÍA Y PROPUESTAS
A partir de la hipotesis de trabajo del CPC, Zavala precisó que se congregó ​a más de 100 personas que vienen desde el sector privado, ex funcionarios públicos y de la academia.

"Este no es un esfuerzo que queda en un solo año: todos los años actualizaremos las propuestas, les haremos seguimiento cada tres meses, y cada vez volvemos a presentar un siguiente informe donde haremos la revisión de qué pasó, qué está pendiente e involucraremos nuevos temas. El próximo año estos nuevos temas serán salud, impuestos y todo el ámbito digital, además de los siete que tenemos", precisó Zavala.

A nivel personal, Zavala dijo estar motivado por el eje de justicia, donde el CPC ha presentado 15 propuestas de reforma. 

"En justicia, [tenemos] la desconcentración de la carga procesal. Ahí estamos planteando medidas de cómo fortalecer a notarios, los arbitrajes institucionales, y acercar la justicia a la ciudadanía; y quizá las más importantes sean que la corte suprema regrese a ser una casatoria, donde se establezcan los precedentes", remarcó.

En el pilar de infraestructura, a mediano y largo plazo resaltó que se debe establecer un plan para darle visibilidad y trazabilidad al sector privado, y establecer las 20 prioridades de proyectos de infraestructura. 

En materia laboral, resaltó las propuestas de diferenciada.

"El Perú es diferenciado, tiene productividades y costos de vida diferentes. Hacia futuro la RMV tiene que ser diferente en Huancavelica, en Cerro de Pasco o en Lima. No podemos seguir pensando que todos [son iguales]",. dijo. 

A esta se suma una propuesta de nuevo régimen para la pequeña empresa y de implementación del pacto de San José.

"Esto no funciona si es que no estamos de la mano del sector público. Ya hemos hecho rondas con [los sectores de] Transportes, Educación, Concytec, Justicia, Presidencia del Consejo de Ministros [...] estamos proponiendo estos temas y al 80%, estamos alineados. La idea es, desde el sector privado, fortalecer al Consejo Nacional de Competitividad y proponer ideas para que ellos puedan mejorar sus políticas públicas", puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC