La historia se remonta a 1951. Ese año, el expresidente Manuel Odría donó un terreno del Estado ubicado en las inmediaciones de la unidad vecinal de Matute, en La Victoria, para la construcción del estadio Alianza Lima, a propósito de los cincuenta años de vida del club blanquiazul.
MIRA: Alianza Lima cumple 120 años: la foto que resume la identidad blanquiazul de todos los tiempos
Pero no fue hasta fines de mayo de 1969 que empezaron las obras. Durante ese proceso, en junio de 1972, el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado emitió el Decreto Supremo N° 131-72-VI, que adjudica al club Alianza Lima el terreno victoriano de casi 40 mil metros cuadrados como su propiedad.
El encargado de darle vida al estadio aliancista fue el ingeniero uruguayo Walter Lavalleja. Debido a una serie de factores, sobre todo económicos, la obra se culminó en cinco años. Según cuenta el mismo club, “socios e hinchas se prestaron como mano de obra para terminarlo lo más pronto posible”.
PARA SUSCRIPTORES: Van 120 años de azul y blanco: un repaso a la historia y evolución en la camiseta de Alianza Lima
Desde un inicio, el estadio de Matute se concibió para recibir a 35 mil espectadores (aunque ha habido innumerables proyectos para ampliarlo). Cuenta con cuatro tribunas que colindan con la avenida Isabel la Católica (Sur), el jirón Abtao (Oriente), el jirón Mendoza Merino (Occidente) y el jirón Hipólito Unanue (Norte).
Se inauguró el 27 de diciembre de 1974. El primer partido que se jugó fue entre Alianza Lima y el club Nacional de Uruguay, como parte de un cuadrangular que también disputaron los clubes Universitario de Deportes e Independiente de Avellaneda. El partido terminó en empate a dos goles.
Seis años después, en 1980, se colocaron cuatro torres de iluminación, que contenían 33 lámparas de mercurio cada una. Los trabajos se ejecutaron en tres etapas: primero la infraestructura eléctrica, después la instalación de torres y finalmente el montaje de las luces.
MIRA: Las veces que los ídolos de Alianza ayudaron a sobrevivir a sus peores crisis
Tiempos modernos
En septiembre del año 2000, el Estadio Alianza Lima cambió de nombre por Estadio Alejandro Villanueva, en honor a uno de los ídolos más grandes del fútbol peruano. De igual forma, se convirtió en un hito arquitectónico de la ciudad, en 2008, tras la construcción de la “Alameda del Deporte”, que une el estadio victoriano con el Estadio Nacional.
Al interior del recinto se cambiaron los antiguos asientos de madera por butacas y, en el 2010, se instaló una pantalla LED de 25 metros cuadrados en alta definición. El año pasado, bajo el gramado, se acondicionó un nuevo sistema de riego por aspersión para un mejor mantenimiento del campo de juego.
El estadio Alejandro Villanueva también alberga las oficinas administrativas, vestuarios, gimnasio, cabinas de transmisión, sala de trofeos, playa de estacionamiento, entre otros ambientes. Es el único club de la ciudad que tiene el privilegio de ser local en un barrio con el cual está plenamente identificado. Por eso, cada vez que juega Alianza Lima, Matute es una fiesta. //