El , considerado el Premio Nobel de la arquitectura, tiene un ganador sudamericano este año. El chileno Alejandro Aravena fue elegido por el jurado debido a su trabajo tanto en edificios privados como en viviendas sociales.

 (Foto: pritzkerprize.com)

(Foto: pritzkerprize.com)

Aravena tiene 48 años y tiene trabajo tanto en Chile como en Estados Unidos, México, China y Suiza. Pero lo que más destaca, junto a su firma , es la construcción de más de 2000 unidades sociales para beneficiar a las personas de bajos recursos de su país y lograr un impacto positivo en la comunidad.

“El jurado ha seleccionado un arquitecto que profundiza nuestra comprensión de lo que realmente es un gran diseño”, explican el comunicado oficial de Pritzker. “Su obra aborda desafíos claves del siglo 21 (…) da oportunidades económicas para los menos privilegiados, mitiga los efectos de los desastres naturales, reduce el consumo de energía y proporciona un espacio público acogedor”.

 (Foto: pritzkerprize.com)

(Foto: pritzkerprize.com)

Aravena es el cuarto arquitecto latinoamericano en recibir este importante galardón. El primero fue el mexicano Luis Barragan en 1980, el brasilero Oscar Niemeyer en 1988 y el también brasilero Paulo Mendes da Rocha en el 2006.

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC