MDN
Frei Otto será el primero en recibir un premio Pritzker póstumo - 1
Redacción EC

El sueño de todo arquitecto es ganar el prestigioso , considerado como el Nobel de la arquitectura. Desde 1979, 40 proyectos han sido considerados como obras maestras y sus creadores premiados “por su contribución a la humanidad”.

Este año, el jurado anunció que el flamante ganador del Pritzker era el alemán Frei Otto por el diseño y construcción de varias obras arquitectónicas siendo una de las más importantes el Estado de Munich en 1972. “La carrera de Frei Otto es un modelo para las nuevas generaciones de arquitectos y su influencia continuará vigente”, explicó la organización en un comunicado oficial.

El premio Pritzker se suele entregar a un arquitecto vivo. Sin embargo, en la edición 2015 el jurado hará una excepción pues Frei Otto falleció el lunes 09 de marzo del 2015, solo un día antes de que la organización del Pritzker hiciera pública su elección como ganador. La decisión de otorgarle el reconocimiento se tomó a inicios de año, cuando Otto aún estaba con vida.

“El señor Otto realizó un trabajo colaborativo en la arquitectura al juntarse con ambientalistas, biólogos, ingenieros, filósofos, historiadores, artistas y otros”, continúa el comunicado oficial. El jurado destaca sus “ideas visionarias, su mente curiosa, su fe en el intercambio de conocimientos y su preocupación por el cuidado de los recursos”.

El Estadio de Munich es una de las obras máximas de Frei Otto. Culminado para Olimpiadas de 1972, la estructura es ligera con un manejo de la tensión mediante un sistema de apoyo y cables. La idea detrás era reflejar el lema de la competencia “Los Juegos Felices” con una creación única y amigable para borrar la sombra que tenía Alemania luego de ser anfitrión de las Olimpiadas en 1936.

La entrega del Pritzker se realizará en Miami este 15 de mayo. Ahí se rendirá un homenaje a Frei Otto, su obra y su pasión por la arquitectura.

Contenido Sugerido

Contenido GEC