MDN
Pabellón peruano recibió reconocimiento en la Bienal de Venecia - 2

 

El pabellón de Perú, titulado "Our Amazon Frontline" y comisariado por José Orrego, recibió hoy una mención especial del Jurado de la XV Bienal de Arquitectura de Venecia, informaron los organizadores.

El Jurado consideró que el pabellón era merecedor de esta mención "por haber llevado la arquitectura a un rincón remoto del mundo, haciendo de este un lugar para la educación y al mismo tiempo un medio de proteger la cultura amazónica".

La propuesta de Perú tiene a los arquitectos Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay como responsables, en el marco de esta Bienal de Venecia 2016, que está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema "Reporting from the Front".

Cabe mencionar que el pabellón español se coronó como el gran triunfador de la Bienal. Su muestra Unfinished fue galardonada con el León de Oro al lograr revolucionar la arquitectura a punta de creatividad, sorteando los problemas económicos generados por la crisis, tal y como reconocieron los organizadores del evento. 

Asimismo, el León de Plata fue a parar a las manos de Kunlé Adeyemi, representante del Pabellón Holandés, por demostrar "que la arquitectura que fue icónica y pragmática puede ampliar la importancia de la educación. Otro pabellón que, al igual que Perú, recibió una mención honrosa fue el japonés, reconocido por "llevar poesía a la densidad de las viviendas urbanas". 

Finalmente, la trayectoria del arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha lo hizo merecedor de un León de Oro. 

EN EL CORAZÓN DE LA AMAZONÍA

Plan Selva se trata de un programa lanzado por el Ministerio de Educación hace un par de años y que permitió la implementación de módulos educativos en la Amazonía peruana. Las imágenes que componen la muestra buscan acercar a los visitantes a una geografía tan distante que hasta a los mismo peruanos, a veces, nos resulta inaccesible.

El comisario de la muestra, el arquitecto José Orrego (izq.), junto a los integrantes del equipo curatorial, Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay (centro y derecha). (Foto: Omar Lucas)

El comisario de la muestra, el arquitecto José Orrego (izq.), junto a los integrantes del equipo curatorial, Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay (centro y derecha). (Foto: Omar Lucas)

 “Esto es un proyecto a largo plazo, que arranca con la visión original de participar en Venecia; pero no buscando que el Perú solo participe, sino que por medio de este acontecimiento se recupere un espacio perdido de los arquitectos”, explicó el arquitecto , director del concurso y comisario por el Perú de la Bienal antes de viajar a Venecia. 

Vista interior de la biblioteca.

Vista interior de la biblioteca.

Junto con los “Amazogramas” del fotógrafo y otros registros sonoros de la selva, las imágenes de Plan Selva funcionan como disparadores sensoriales de un contexto; aquel en el que transcurre el trabajo colosal que un grupo de arquitectos jóvenes del Ministerio de Educación realiza, un programa que prevé la construcción modular y sistemática de 1.000 escuelas. “Buscamos que el visitante deje un poco Venecia y se meta en la Amazonía, para entender lo titánico de esta acción. Si no entras, no entiendes; por eso, la importancia de que sea una experiencia sensorial. No se trata de dar información, sino de aprehenderlo con todo el cuerpo”, enfatiza Barclay.

El proyecto considera una sala de usos múltiples (SUM). Los módulos se combinan para formar las escuelas.

El proyecto considera una sala de usos múltiples (SUM). Los módulos se combinan para formar las escuelas. 

El equipo curatorial presentó esta propuesta porque sintió que estaba alineada con el tema “Reportando desde el frente”, planteado por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, director artístico de la Bienal. “Él hace un llamado a contar historias que valgan la pena ser contadas, donde la calidad de vida se ponga de manifiesto. Esta es la primera vez que pasa en esta importante actividad internacional, pues siempre estuvo muy centrada en aspectos formales, en analogías con el arte; y no en este poder que tiene la arquitectura para transformar la realidad”, explica Crousse.

Fuente: EFE/El Comercio

 

Contenido Sugerido

Contenido GEC